El papel de ex presidente
En el pasado, los presidentes que dejaban el cargo escribían sus memorias y se sumían en el olvido. En la actualidad esta imagen no es tan corriente. La semana pasada nos mostró un caso concreto. Mientras Bush trabajaba duramente en su despacho, tres de sus predecesores proporcionaban titulares a la Prensa. Jimmy Carter y Gerald Ford han viajado a Panamá como parte de un equipo internacional para supervisar el proceso electoral. Mientras tanto, aparecía la noticia de que Ronald Reagan visitará Tokio en octubre, pero no para fomentar las relaciones entre Japón y EE UU sino, según parece, para meterse en el bolsillo unos elevados honorarios como orador.Según el Fujisankei Communications Group (FCG), Reagan ha accedido a ser maestro de ceremonias de un festival de arte patrocinado por la FCG. El The New York Túnes fue más explícito: el columnista William Safire afirma que Reagan va a conseguir unos dos millones de dólares sólo por asistir a las ceremonias y pronunciar uno o dos discursos. Esto supone 400.000 dólares más de lo que ganó durante ocho años en la Casa Blanca.
Desde que dejó Washington el pasado enero, Reagan ha pronunciado ya varios discursos a 50.000 dólares cada uno. Si añadimos a esto los cinco millones por la venta de su libro y las posibles oportunidades de hacer negocio, Reagan puede conseguir una pequeña pensión de 99.500 dólares.
21 de mayo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.