_
_
_
_

Egipto participa en una reunión de la Liga Arabe, tras 10 años de ausencia

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ismat Abdel Meguid, llegó ayer a Casablanca, para participar con sus colegas de los demás países árabes en la reunión que hoy establecerá la agenda de la cumbre de jefes de Estado de los próximos martes y miércoles. Es la primera vez que Egipto participa en una reunión de la Liga Arabe desde su expulsión de la organización en 1979, tras la firma de los acuerdos de paz de Camp David con Israel.A su llegada al aeropuerto de Casablanca, donde fue recibido por su homólogo marroquí Abdelatif Filali, Ismat Abdel Meguid expreró su "gratitud" al rey de Marruecos, promotor de lo que el ministro egipcio llamó "una nueva etapa en la acción árabe común". La vuelta por la puerta grande de Egipto a la Liga Árabe ha sido apadrinada por los reyes de Marruecos, Jordania y Arabla Saudí. En las últimas semanas, la bien coordinada acción de Hassan II, Hussein y Falíd, campeones históricos de la moderación árabe frente a Israel, ha conseguido que Siria levante su veto a Egipto.

Damasco rompió relaciones diplomáticas con El Cairo en 1977, con motivo del viaje a Jerusalén del entonces presidente egipcio Anuar el Sadat. Dos años después, ya firmados los acuerdos de Camp David entre el país del Nilo y el Estado hebreo, lo hicieron el resto de los grandes países árabes.

En 1987, en Amman, la Liga Árabe dio libertad a los países miembros para restablecer a título individual las relaciones con Egipto, lo que la mayoría hizo de inmediato, pero no decidió el reingreso en la organización.

Es posible, dijo ayer Ismat Abdel Meguid, que el presidente sirio Hafez el Asad y el egipcio Hosni Mubarak se entrevisten en privado en Casablanca, porque, añadió, "ambos son viejos compañeros de armas".

La participación del líder libio Muamar el Gadafi y de los dos jefes de Gobierno libaneses en la cumbre, era considerada ayer como "casi segura" por fuentes de la organización del encuentro de Casablanca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_