Niño de la Taurina confirma hoy su alternativa
E. M., Carlos Collado, Niño de la Taurina, que actúa esta tarde por primera vez en Madrid como matador de toros, asegura que sus repetidos éxitos como novillero en esta plaza ya no valen de nada. Aunque reconoce que le han servido para confirmar la alternativa en un cartel de lujo, por los toreros, Manzanares y Robles, y los toros, de Los Guateles. El ganadero envió siete toros, seis de los cuales fueron aprobados ayer en el reconocimiento veterinario.
El joven diestro estará acompañado por centenares de seguidores de su pueblo, Santa Olalla (Toledo). "Es una responsabilidad añadida", bromea, "si les defraudo no me dejan entrar cuando vuelva". Quiere brindarles su tercera salida a hombros en Las Ventas y piensa que las dos anteriores pertenecen al pasado: "Son de mi época de novillero, y si hoy fracaso mi futuro se resentirá negativamente".
Agrega que no es lo mismo ir en carteles cuidados, como el de esta tarde, que ir con toros de escasas garantías o verse abocado a entrar en los carteles de matadores-banderilleros: "Entonces te clasifican ahí y ya no sales nunca". Aunque no ha matado nunca toros de Los Guateles, las referencias que tiene de ellos son muy buenas.
El toledano sólo alberga una preocupación, el bajo momento de casta que atraviesan la mayoría de los toros: "Ese fue el problema que más me costó superar tras mi alternativa, mucho más que al mayor tamaño y edad de los toros respecto a los novillos, ya que éstos están más encastados y no es necesario robarles los pases. Indica por último que se va a entregar como siempre en su plaza favorita. Y que va a intentar ganar la partida a sus compañeros de tema: "por muy figuras que sean".
Julio Robles, 37 años, tiene dos tardes en la feria, cuando lo habitual últimamente era que fueran tres. No obstante, él lo prefiere: "Es mejor actuar en dos ocasiones, pero con divisas elegidas entre las que más garantías tienen, que tres y con divisas que gusten menos". El abuiense ha hecho muchos tentaderos en la finca la Dehesa, de Bótoa (Badajoz), donde pastan los toros de Los Guateles.
Comenta que atraviesa un momento excepcional, como demuestran su reciente triunfo en la sevillana feria de abril y su seguridad con la espada. "Gracias a mis aciertos con el acero", termina, "yo, que me considero un diestro de calidad y no de cantidad, me he convertido en uno de los de mejor promedio de trofeos cortados este año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.