_
_
_
_

Prosiguen los combates en la capital etíope, pese al supuesto fracaso del golpe

Las autoridades etíopes anunciaron ayer a través de la radio oficial la muerte de dos de los generales que dirigieron la intentona golpista del martes contra el presidente del país africano, Mengistu Halle Mariam, así como la detención de numerosos oficiales que se rindieron sin oponer resistencia. A pesar del comunicado publicado poco antes, que informaba del fracaso de la intentona, los combates proseguían ayer en las calles de Addis Abeba, lo que forzó al presidente, en contra de lo que había afirmado, a interrumpir su visita oficial a la RDA.

Según la emisora nacional etíope, los dos generales muertos son el ex jefe de Estado Mayor general Merid Negussie y el jefe de la Fuerza Aérea, general Amha Desta. Ambos son considerados como dos de los cerebros de la intentona golpista que se desencadenó el martes por la tarde, pocas horas después de que el presidente, Mengistu Haile Mariam, se embarcara en un avión rumbo a la República Democrática Alemana (RDA), donde tenía previsto -aunque no lo había anunciado públicamente- realizar una visita oficial de cuatro días.La versión oficial asegura que los dos generales murieron al oponer resistencia a los soldados leales al actual Gobierno militar cuando éstos procedían a su detención, y que otros muchos se entregaron sin lucha.

La muerte de los éstos fue confirmada en Berlín Este por el ministro de Exteriores etíope, Berhanu Bayih -que acompañaba al presidente-, quien añadió que los oficiales rebeldes muertos "pueden ser cuatro o cinco". Al ser preguntado sobre cómo reaccionó Mengistu al conocer la noticia de la sublevación militar a su llegada a Berlín Este, el ministro contestó: "De forma muy fría; naturalmente se quedó muy sorprendido, no esperaba de estos oficiales un comportamiento tan estúpido".

La radio había asegurado que la intentona golpista había sido aplastada. Sin embargo, fuertes combates volvieron a producirse en la mañana y tarde de ayer en el centro de Addis Abeba, según fuentes diplomáticas en Nairobi, capital de la vecina Kenia.

Otras sublevaciones

Por otra parte, el Frente de Liberación de los Pueblos de Eritrea (FLPE), que lucha por la secesión de la provincia eritrea -y una de las principales guerrillas etíopes-, dijo en Londres que tropas gubernamentales se han sublevado en numerosos cuarteles del norte del país y mantienen bajo su control Asmara, la capital eritrea sometida al sitio de la guerrilla secesionista. El FLPE subraya su "total apoyo al movimiento armado actualmente en marcha para lograr un cambio de régimen en Addis Abeba".La confusión seguía ayer en torno a la suerte de los soldados que en la tarde del martes rodearon con carros de combate el Ministerio de Defensa y sobre los que el Gobierno etíope no ha hecho hasta ahora ninguna referencia. A pesar del comunicado oficial, el Gobierno norteamericano declaró ayer desconocer si el intento de golpe de estado ha fracasado o no. Según un portavoz estadounidense en Washington, "las informaciones facilitadas por las emisoras de radio [etíopes] son inconsistentes, ya que unas aseguran que el intento de golpe ha fracasado y otras que he triunfado".

El presidente Mengistu interrumpió la visita en la RDA adonde llegó acompañado de su familia y destacados funcionarios y volvió anoche a Addis Abeba. La RDA es uno de loi principales aliados de Etiopía, donde mantiene estacionados unos 550 técnicos y asesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_