Barranco cree que la operación es mas amplia
Juan Barranco, alcalde de Madrid, manifestó ayer: "Estamos ante una operación que tiene poco o nada que ver con los ayuntamientos convertidos en simples piezas de ajedrez". Para el alcalde, el acuerdo alcanzado por las cúpulas del PP y del CDS debe relacionarse con las elecciones generales de 1990, las autonómicas de Galicia y algunos posibles acuerdos con Jordi Pujol en Cataluña. "No tiene sentido de otra forma que el PP, que obtuvo en Madrid 550.000 votos, le entregue la alcaldía al CDS que contó con 220.000 votantes. La opinión pública lleva 25 días perpleja y se pregunta qué les va en esta operación".El alcalde, que convocó una conferencia de prensa al tener conocimiento de que, una vez presentada la moción de censura, numerosos periodistas esperaban ante la puerta de su despacho, incidió en las dificultades que, a su juicio, han tenido ambos partidos para llegar a un acuerdo. "El acuerdo tuvo que ser presentado en la noche del martes por Manuel Fraga y ninguno de los líderes del PP y el CDS han querido presentar personalmente la moción, como si se tratara de una actitud anómala y vergonzante o tuvieran una mala conciencia".
Sobre el contenido del escrito Barranco dijo: "El PP y el CDS apoyan la moción, entre otras cosas, en que hay aspectos que funcionan mal, como la seguridad ciudadana y la sanidad, cuando saben que estas competencias no son municipales. Realmente no puedo hacer una valoración. El contenido de la moción no da de sí para hacer comentarios. Se han limitado a cumplir un trámite porque se lo ha ordenado su patrón, el señor Fraga pues, desde luego, no está justificada en el interés de los ciudadanos y de la ciudad".
Conceder tiempo
Preguntado sobre cuándo convocará el pleno de censura, Barranco aseguró: "Teniendo en cuenta que han tardado 25 días para repartirse los cargos, PP y CDS necesitarán más tiempo para entrar en los temas de un programa de gobierno. Yo estoy dispuesto a darles ese tiempo para que la solución sea tomada con frialdad". El alcalde se mostró asimismo dispuesto a trabajar con el mismo entusiasmo cuando deje de ser alcalde.
[Por otra parte, los tres diputados del CDS podrán formar una agrupación propia en el Parlamento catalán con lo que dejarán de estar integrados en el grupo Mixto, según fuentes del partido centrista consultadas por Enric Company. Según un portavoz centrista, CIU ha accedido a su petición, que se materializara antes del verano. El acuerdo coincide con el pacto entre CiU, CDS y el PP para presentar una moción de censura contra el alcalde de Tarragona, el socialista Josep María Recasens, aunque los dirigentes centristas afirman que no existe relación entre ambas cuestiones].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CDS
- Mociones censura
- Juan Barranco
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Ayuntamientos
- PP
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- CiU
- Política autonómica
- Política municipal
- Cataluña
- Madrid
- PSOE
- Administración local
- Administración autonómica
- Gente
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Sociedad