El dólar se dispara ante el resultado positivo del comercio exterior de EE UU
El déficit de la balanza comercial de Estados Unidos durante el mes de marzo disminuyó un 10%, al totalizar 8.800 millones de dólares frente a los 9.800 millones del pasado mes de febrero. Las exportaciones crecieron un 7,4% en comparación con el mes de febrero pasado. Este resultado presionó al alza al dólar, que siguió su alza en todos los mercados.Frente al marco alemán, el billete verde se situó a 1,9765, ya muy cerca de la barrera psicológica de los dos marcos. La libra tuvo que contentarse con marcar 0,62, mientras que el franco francés cambió a 6,67, y el yen bajó a 139. El dólar también registró una nueva subida en Madrid, donde el Banco de España fijó un cambio medio de 121,87 pesetas frente a las 120,68 del martes. La entidad emisora española no intervino en el mercado para modificar este cambio.
A pesar de los datos positivos sobre el descenso en el déficit comercial -27.400 millones de dólares en el primer trimestre, un 16,5% menos que en 1988-, las autoridades norteamericanas no ocultan su preocupación por la tendencia mantenida por el dólar frente al resto de las divisas. Y es que en las dos últimas semanas la moneda norteamericana se ha elevado un 2,2% frente al marco y al yen. Esta subida es negativa para las exportaciones norteamericanas.
El ministro francés de Economía, Pierre Bérégovoy, señaló ayer que el alza del dólar puede pararse con cooperación y voluntad política y eso es lo que comunicaremos a nuestros colegas europeos a finales de esta semana en una reunión que mantendremos".
El ministro añadió que la cotización del dólar roza el tipo de cambio máximo fijado por el Grupo de los Siete países más industrializados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.