_
_
_
_

Cinco empresas aspirantes a un canal privado de televisión proponen una programación poco diferenciada

La Administración tiene la palabra a partir de hoy, último día de plazo para la presentación de solicitudes, para decidir sobre la identidad de los tres canales que desde los primeros días del próximo año enriquecerán con nuevos programas el paisaje audiovisual español. Con la presentación de cinco peticiones, a la que hoy se puede añadir una sexta promovida en el límite del plazo por el Grupo 16, la batalla por la nueva audiencia televisiva se ha planteado en toda su crudeza. No obstante, a juzgar por el análisis de los planes manifestados por las cinco empresas que ya han hecho pública su petición, la nueva oferta no va a presentar grandes diferencias entre sí ni en relación a la de las actuales televisiones públicas. Los espectáculos (sobre todo el cine) y los programas del más puro entretenimiento (concursos), así como los informativos, van a constituir la base de. los nuevos programas.

Más información
El Grupo 16 intenta solicitar una emisora horas antes de cerrarse el plazo
Los grupos comprometidos

El primer paso ha sido económico y ha permitido constituirse, muchas veces con dificultades manifiestas, a los diversos grupos de comunicación y financieros, tanto españoles como extranjeros, que harán posibles los primeros canales privados de televisión en España (dejando a un lado el fallido Canal 10).Tras el diseño de la programación las empresas deberán enfrentarse a las cuestiones pendientes de la infraestructura inmobiliaria, tecnológica y profesional. Prácticamente todos los grupos tienen previstos locales y estudios donde producir y desde donde emitir. Algunos, como Antena 3 de Televisión, ya han firmado un precontrato con una empresa española para el suministro de tecnología televisiva. No están tan avanzados, sin embargo, en la contratación de los profesionales que van a crear y conducir los programas informativos y de entretenimiento. Los responsables de los grupos aspirantes dicen que tienen planes y nombres, pero que no pueden confirmarlos hasta que no hayan obtenido un canal.

La información y los deportes pretenden ser la base de la programación de Antena 3 de Televisión, según Javier de Godó, presidente del grupo promotor de esta cadena. "Queremos unos informativos serios, buenos y capacitados. La oferta de Antena 3 se va a diferenciar de la que emiten las televisiones públicas, que, ,sin ánimo de crítica, es más bien política" ha añadido.

Otros directivos de esta cadena han afirmado en esta misma línea que su objetivo es plantear la batalla frontal a las televisiones públicas en la información y luego ser un canal alternativo y/o complementario de los canales públicos. Las emisiones alcanzarán desde el principio las 24 horas al día. De éstas al menos 18 serán de producción nacional, contando las películas, la información, los concursos y los deportes.

Apuesta por el cine

La Sociedad de Televisión Canal Plus se presenta como un canal mixto (una parte de su programación será de libre recepción y otra parte será de pago) que hace su gran apuesta por el cine. Juan Luis Cebrián, consejero delegado de esta sociedad, ha anticipado que al menos el 55% de su programación se nutrirá de películas (recientes y sin interrupción) y serán emitidas básicamente en los tiempos de pago. En paralelo la empresa suscribirá acuerdos de producción con la industria del cine española para coproducir películas.En consonancia también con su pretensión de ser una televisión familiar Canal Plus ofrecerá además espacios informativos, programas infantiles y reportajes culturales. Comenzará por emitir entre cinco o seis horas de programación libre y entre 18 o 19 codificada. Habrá boletines informativos de corta duración y un gran magazine al día -por las tardes- Las retransmisiones deportivas (de deportes menos conocidos, pero muy espectaculares) ocuparán el 10% de la programación; la música y el teatro el 20% y los espacios infantiles y documentales otro 10%.

La principal característica que presenta Canal C es, según uno de sus promotores, Josep Maria Forn, que "se trata de una televisión pensada en catalán y desde Cataluña y Madrid a la vez". Por eso no es extraño que cuando a principios de 1990 comiencen a emitir 74 horas semanales, 17 horas semanales serán en catalán. Además, se pasarán simultáneamente las versiones en castellano y catalán de las películas y series.

En el diseño que ya ha hecho un equipo de profesionales de la programación de este canal figura "la atención preferente a la ficción (películas, telefilmes, series, telenovelas, teatro ... )". Canal C ofrecerá las noticias distribuidas en pequeños bloques cada 5 o 10 minutos, cada dos horas. Magazines y concursos completarán la programación. Los deportes tendrán su único día los sábados por la tarde.

La sociedad Gestevisión-Telecinco no podrá sustraerse a la orientación y formas de ejecutar que aportará uno de sus principales socios, Silvio Berlusconi, puesto que es el único que tiene una gran experiencia en el tema audiovisual. Desde esta perspectiva, se proponen emitir "todo tipo de programas de entretenimiento", en el marco de un "modelo de televisión global, paneuropea y pluralista".

Berlusconi, sin bajar en mayores especificaciones sobre la programación, se ha pronunciado por una televisión alternativa . a las públicas existentes, "ofreciendo a cambio programas entretenidos, con pocos espacios informativos-, de tal manera que nuestro canal será el menos aburrido de los tres nuevos". El presidente d e Fininvest ha sido todavía más explícito, señalando la forma en la que jugará a la contra: "Si TVE pasa una película de amor, nosotros pondremos un partido de fútbol, y al revés". La información, por tanto, no ocupará un lugar destacado en Telecinco, pero sí los programas de entretenimiento, concursos y películas, es decir, contenidos similares a los que se pueden ver en los canales italianos de Berlusconi.

Univisión Canal 1, promovida por el grupo Zeta y por las empresas de Rupert Murdoch, "será una televisión popular, no exenta de calidad, con mucha información y bastante familiar", según Antonio Asensio. En principio, este canal comenzará a emitir 12 horas diarias, que se prolongarán hasta 16 los fines de semana. Sus responsables, que presentarán hoy oficialmente su petición, no han querido desvelar, más detalles sobre la programación.

En total, al menos 13 cadenas (contando los canales nacionales TVE-1 y TVE-2 y los autonómicos) lucharán el año próximo por la audiencia y, consecuentemente, por el pastel publicitario. En 1988 TVE obtuvo 147.420 millones de pesetas de ingresos por publicidad y las televisiones autonómicas 14.580 millones. Las previsiones indican que en .1993 las inversiones publicitarias serán de 200.000 millones de pesetas en TVE, de 100.000 millones en las autonómicas y de 200.000 millones en las privadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_