_
_
_
_
_

Bossano critica al Reino Unido por anular unas maniobras en Gibraltar para no 'herir' a España

El Reino Unido decidió cancelar unas maniobras de paracaidistas que iban a desarrollarse en aguas próximas a Gibraltar por entender los británicos que dichos ejercicios militares podían ser interpretados en España como una provocación. La decisión de Londres ha indignado al Gobierno de Joe Bossano, que de manera inusitada ha protestado airadamente en público contra el Gobierno británico.

Las maniobras estaban previstas para el sábado pasado y las iban a realizar la batería de comando número 289 del regimiento británico de artillería, los Royal Artillery, coincidiendo con el desplazamiento a Gibraltar de 110 soldados especializados que cubren durante dos semanas el hueco dejado por un destacamento del regimiento de Gibraltar, que se encuentra en el Reino Unido para un período de adiestramiento y ejercicios.Antes de partir para Gibraltar el sábado pasado en un avión de transporte Hércules de la Royal Air Forces (RAF), los artilleros británicos fueron informados por el Ministerio británico de Defensa de que las maniobras de paracaidismo quedaban canceladas. El comandante de esta batería de comandos, el mayor Peter Boyce, declaró tras su llegada a Gibraltar que era la primera vez que su unidad había recibido la orden de cancelar este tipo de ejercicio por razones políticas.

Mientras el comandante Boyce se mostraba enojado, el ministro principal de Gibraltar, Joe Bossano, lanzaba un duro ataque contra el Gobierno británico. Un comunicado oficial dice textualmente: "El Gobierno de Gibraltar no comparte la opinión de Londres de que estas maniobras hubieran sido potencialmente provocadoras para España o que pudieran haber dañado las relaciones entre Gibraltar y España".

De todos modos, continúa diciendo el comunicado, el Gobierno gibraltareño acepta que este tipo de consideraciones debe influir en la decisión del Gobierno de su majestad británica en asuntos relacionados con la defensa de Gibraltar.

Guerra de comunicados

Por su parte, la oficina del gobernador británico, el mariscal del aire Peter Terry, se une a la guerra de comunicados diciendo:"Queremos dejar claro que España ni fue consultada con antelación ni fue informada de la cancelación" de estos ejercicios.Según las tesis del gobernador Terry, el previsto lanzamiento de paracaidistas en aguas de Gibraltar, próximas a las costas españolas, "no era militarmente necesario y, por tanto, no fue aprobado". Añade que todo tipo de maniobras militares con posibles implicaciones políticas requieren una previa autorización a nivel político.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministerio de Defensa del Reino Unido informó de la próxima realización de los ejercicios al Ministerio británico de Asuntos Exteriores, y al parecer el embajador británico en Madrid fue consultado. En el ministerio de Asuntos Exteriores estimaron que la celebración de estos ejercicios, un tanto espectaculares, en las proximidades de las costas españolas podía herir la sensibilidad española en un momento de crecientes buenas relaciones.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores británico reconocieron ayer que aconsejaron al de Defensa la cancelación el pasado fin de semana de los ejercicios con paracaidistas. Fuentes oficiales británicas no quisieron entrar en las razones últimas de la decisión y se limitaron a decir que fue debido a que tales maniobras no eran necesarias, informa Ricardo M. de Rituerto desde Londres.

El Gobierno británico comprende la reacción gibraltareña manifestada por el ministro principal, Joe Bossano, que aquél atribuye a la diferente perspectiva con que se ve el mundo desde la colonia.

Por su parte, el ministro de Defensa, Narcís Serra, se negó ayer en cuatro ocasiones consecutivas a contestar las preguntas de este periódico relacionadas con la suspensión de maniobra británicas en Gibraltar. "No voy a contestar a esa pregunta", fue la fórmula elegida por Serra para responder sobre si su departamento conocía si las maniobras se iban a realizar, si el Gobierno español había realizado alguna gestión con Gran Bretaña relacionada con este asunto, sobre si se les había comunicado la suspensión de las mismas o sobre cuál era su opinión ante la decisión británica, informa Emma Roig. El ministro de Defensa acudió ayer al Senado para contestar a una pregunta del senador del Centro Democrático y Social (CDS), Manuel Martínez Sospedra en relación al traslado masivo de bombas por carretera desde Torrejón de Ardoz hasta Zaragoza.

Serra manifestó que lo que se había transportado por carretera era meterial inerte, aunque posteriormente añadió que si "el traslado de bombas se ha hecho por vía aérea no existe ningún riesgo para la población" y que éste se habría realizado cumpliendo las normas del convenio hispano-norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_