_
_
_
_

MBB ofrece inerementar su participación en Construcciones Aeronáuticas hasta el 25%

Messerschmidt Boelkow Blohm (MBB) ha manifestado al Ministerio de Industria su voluntad de incrementar hasta cerca de un 25% su participación en Construcciones Aeronáuticas, SA (CASA), dentro del proceso de reestructuración de capital de la empresa pública española. El fortalecimiento a medio plazo de la alianza con CASA fue expuesto por los directivos de MBB y de Daimler-Benz AG durante la reciente visita a la República Federal de Alemania del ministro español de Industria, Claudio Aranzadi. Fuentes próximas a la delegación han cafificado positivamente la oferta de MBB.

La reestructuración del accionariado de CASA viene a producirse ante la anunciada retirada del capital de la compañía de uno de sus socios tradicionales, Northrop Corp, de Estados Unidos. En caso de llegarse a un acuerdo sobre las condiciones de la ampliación del capital de MBB en CASA, ambas sociedades concretarían nuevas áreas de cooperación industrial conjuntas, según fuentes oficiales, que han valorado positivamente los contactos establecidos por el grupo alemán.Fuentes próximas a la Administración señalaban en este sentido su "interés" por la oferta de MBB, "que se perfila como un firme candidato en incrementar su cooperación con CASA".

El INI, que controla la compañía aeronáutica, ha manifestado sin embargo su voluntad de no cerrar el proceso de negociación el futuro socio antes de que CASA vuelva a los números negros -previsiblemente al cierre de este ejercicio- para poder realizar el trasvase de capital en unas condiciones económicas "más adecuadas a la situación real y al potencial de la compañía". CASA perdió 13.800 millones de pesetas al término de 1988, recortando en más de un 50% su déficit del año anterior. De acuerdo con los cálculos realizados en su día por la propia sociedad, el INI deberá invertir alrededor de 30.000 millones de pesetas entre este año y 1990 para llevar adelante el proceso de saneamiento de la compañía.

Una vez saneada la filial, el INI considera, en línea con la postura de la Administración y de la propia compañía, que el próximo socio de CASA ha de ser "uno de los grupos europeos con actividades industriales en este sector".

CASA reparte actualmente su accionariado entre el INI (72%), Northrop (13%), MBB (11 %) y Banco de Bilbao Vizcaya (2,5%). El resto del capital está repartido entre distintos accionistas. Dentro del proceso de reordenación, el instituto llevará a cabo próximamente una ampliación de capital para absorber la participación de Northrop, quedándose temporalmente con algo más del 85% del capital de CASA.

Esta ampliación cierra la operación acordeón, diseñada por la compañía a finales del año pasado para enjugar, que llevó el capital de CASA de 9.000 millones a 3.000 millones de pesetas.

Política industrial

Gran parte de la estrategia industrial española en el sector aeronáutico gira en torno a Construcciones Aeronáuticas, sociedad que participa en distintos consorcios industriales europeos dentro de los programas de compensación negociados por el Gobierno español. CASA está presente en el capital de Airbus Industrie -aviones comerciales- el Avión de Combate Europeo (11 %) y Arianespace (2%).El incremento de la participación de MBB del 11% al 25% supondría para el grupo de la RFA le supondría colocarse como único socio industrial de la compañía española con actividades en este negocio.

[Por otra parte, CASA ha suscrito un acuerdo para ir junto a la norteamericana Rockwell al concurso convocado por la Fuerza Aérea de aquel país para dotarse de un pequeño avión de transporte táctico. El concurso será adjudicado en la primavera de 1990, informa la agencia Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_