Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los soviéticos eligieron ayer a 198 diputados entre 1.216 candidatos

Un total de 1.216 candidatos se disputaron ayer en las urnas los 198 escaños que quedan para completar el cuerpo de 2.250 diputados que tendrá el Congreso de Diputados Populares de la Unión Soviética. Después de cuatro meses de campaña electoral, la más agitada en la historia de la URSS, acudieron a votar los soviéticos adscritos a las circunscripciones electorales en las que el 26 de marzo, día de las elecciones, ningún candidato superó el 50% de los sufragios.Los nuevos comicios se celebraron, en lo que respecta a Moscú, en las circunscripciones de Kuntsevo, Liublino y Proletarski, en donde se presentaron respectivamente 7, 9 y 10 candidatos.

Esta abundancia de candidatos garantiza prácticamente la continuación de la actividad electoral, pues si ninguno obtiene el 50% de los votos, habrá una segunda ronda entre las dos primeras mayorías. Y si continúa la pauta de las elecciones del 26 de marzo, en las que nadie consiguió la mayoría absoluta en donde compitieron cuatro o más candidatos, 127 de las 195 circunscripciones donde ayer se votaba repetirán comicios.

Aunque algunas asambleas electorales, igual que en la etapa pasada, han sido utilizas como filtro para no registrar a personas que no cuentan con el beneplácito de las autoridades, en la mayoría de las circunscripciones donde la vez anterior fueron derrotados funcionarios del partido se han vuelto a registrar los candidatos que entonces se presentaron.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de mayo de 1989