_
_
_
_

Los expedientes de regulación de empleo afectaron a 300.000 trabajadores en 1988

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aprobó 10.103 expedientes de regulación de empleo, que afectaron a más de 300.000 trabajadores durante el año pasado. Esta cifra supone una reducción de alrededor de 26.000 empleados afectados por esta medida respecto a los datos del año anterior, según se desprende de las estadísticas elaboradas por el propio departamento.

Del total de expedientes autorizados, casi 4.000 correspondieron a extinción de contratos, 5.800 a suspensión de los mismos y algo más de 300 se llevaron adelante como consecuencia de reducciones de jornada laboral. Otra de las magnitudes reflejadas en los datos oficiales sobre regulación de empleo, refleja que casi cuatro de cada cinco expedientes (un 80% del total) se llevaron a cabo de forma pactada.La mayor parte de los trabajadores afectados por expedientes de regulación durante el año pasado correspondieron al capítulo de suspensión de empleo (casi 210.000 personas), seguidos de los expedientes de extinción de contrato (56.000 trabajadores) y reducción de jornada laboral, que afectaron a 34.000 personas.

La aplicación de esta figura de la legislación laboral en relación con los datos de 1987 revela que el año pasado decrecieron los expedientes por extinción de contrato superaron a los del ejercicio anterior, mientras que los referidos a suspensión de empleo y reducción de jornada se situaron por debajo de los de aquel año.

El sector industrial ofreció durante el año pasado el mayor índice de expedientes de regulación de empleo pactados entre trabajadores, empresas y Administración. Según los datos del Ministerio de Trabajo, los expedientes en este sector industrial afectaron á casi 234.000 trabajadores. Las actividades que siguen, a mucha distancia, al recorte de empleo en este capítulo son las de servicios y agricultura.

La construcción

Los datos estadísticos elaborados por la Administración reflejan, por otra parte, la fuerte recuperación por la que atraviesa el sector de la construcción. Las fórmulas de regulación de empleo en esta actividad han afectado durante el año a unos 3.300 trabajadores, sustancialmente menos que en años ateriores. La serie histórica de datos elaborados por el Gobierno refleja que los expedientes afectaron a 694.000 trabajadores en 1984, 593.000 al año siguiente, 404.000 en 1987, y 326.000 durante el año pasado; lo que supone una suma técnica de más de dos millones de trabajadores sometidos a expedientes de regulación en los cinco últimos ejercicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_