_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El vasquismo directo de Larrauri

La violinista holandesa Emmy Verhey, el compositor bilbaíno Antón Larrauri y el director Enrique García Asensio protagonizaron el último concierto de la Orquesta Nacional. Un programa brillante que se inició con la obertura de Candide, opereta de Bernstein con muchas menos nueces que ruido. La versión fue vivísima y brillante.Emmy Verhey es una excelente violinista que posee un sonido aterciopelado y cálido, sin llegar a ser mórbido, y que se beneficia de la extraordinaria calidad de su magnífico Stradivarius, de 1723. Interpretó el segundo concierto de Max Bruch, dedicado a Sarasate, obra con no escasas bellezas pero que, aun siendo más personal, carece de la rotundidad del concierto primero. La Verhey obtuvo un triunfo bien justificado por su técnica clara y lúcida y su criterio musical incisivo aunque renuente a la menor demagogia expresiva.

Orquesta Nacional de España

Director: Enrique García Asensio. Solista: Emmy Verhey (violinista). Obras de Bernstein, Bruch, Larrauri y Respighi. Auditorio Nacional. Madrid, 12, 13 y 14 de mayo.

Antón Larrauri presentó Maritxu, una serie de transformaciones orquestales sobre el tema Marylla nora suaz, que figura en diversos cancioneros y que Pedrell utilizó en su ópera La Celestina, desde la que pasó a la Pedrelliana de Falla y a la de Gerhard.

Con tantos y tan ilustres antecedentes, Larrauri ha sabido dar soluciones diferentes aun dentro de un estilo tradicional, tal y como convenía a la índole del tema y al propósito de la partitura escrita como homenaje a la parapsicóloga donostiarra Maritxu Guler. Gustó la obra al público e hizo saludar a Larrauri, compositor original y polifacético, escarbador constante en el mundo del pasado y en el de una modernidad que nunca olvida las raíces y dedicado con afán a la explotación expresiva y humanística de los recursos electroacústicos. García Asensio hizo el estreno con claridad y logró, para terminar el programa, una versión bien matizada y potente de Los pinos de Roma.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_