Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:'JAZZ'

Del 'bop' al 'pop'

Homenaje a Charlie Parker y Chico Freeman's BrainstormHomenaje a Charlie Parker: Clifford Jordan, Barry Harris Quintet y Charles McPherson. Chico Freeman's Brainstorm. Teatro Nuevo Apolo. Madrid, 13 de mayo.

Un largo intermedio de una hora obligó a pensar que efectivamente pasábamos de una música a otra, y el auditorio, que se inició lleno, vivió algunas fugas hacia la salida cuando la banda de Chico Freeman abrió su caja de modernidades actuales.

La sesión había comenzado con el Homenaje a Charlie Parker, agrupación que forman músicos de tres generaciones del bop, una modernidad revivida que en este concierto volvió a tener momentos de esplendor. En la línea de vientos se sopló a satisfacción. Clifford Jordan (saxo tenor), uno de esos muchos músicos que parecen estar rejuveneciendo según maduran; Charles McPherson (saxo alto), en quien recaía mayor responsabilidad de estar del lado de Parker (y lo estuvo), y Roy Hardgrove, el trompetista que aún no cumplió los 20 años, muchacho con leyenda de trompeta alquilada y una capacidad exaltante en la zona vigorosa de su instrumento.

El mejor solista

En el piano estaba -Barry Harris, doctor en Powell y en Monk, que desplegó, sabiduría; tal vez el mejor solista. La sección rítmica se completaba con un cumplidor contrabajista, Walter Booker, y con Vernell Fourier, un baterista de los que son bastante capaces de tirar a la banda hacia atrás (al día siguiente de escuchar a Greg Bandy y Louis Hayes resultaba modestísimo).La sucesión de solos era bien satisfactoria, pero también daba la impresión de que en esta formación los músicos estaban empezando a escucharse juntos.

Casi una hora después volvió a -subirse el telón y, en escena, Brainstorm, la última banda de Chico Freeman, multiplicidad de voces y teclados, y también ese término del lenguaje de los ejecutivos que podría traducirse por tormenta de ideas, lo cual puede sonar algo pretencioso, y así pareció entenderlo la treintena de personas que abandonaron la sala al par o tres de ideas de la banda. Y la verdad es que luego no hubo muchas más, poca tormenta con tanta tormenta esperable en Chico Freeman. Es uno de los vanguardistas de hoy, estuvo en Special Edition, está en The Leaders, y en su cuarteto acústico se puede contar a John Hicks, Cecil McBee y Billy Hart. Pero a muchos vanguardistas también les gustan las discotecas, y Freeman compone una banda con Delmer Brown (ex teclista de Sting), un bajo, batería y percusión.

La banda suena efectiva (hasta cuando en la discoteca ponen agarrado), y no parece que sirva para que Chico Freeman logre en su tenor tanto como sabe hacer. Fueron aplaudidos hasta el baile.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 15 de mayo de 1989