_
_
_
_

Esperanza Flores

30 años haciendo trajes de gitanas como "cuadros"

Lourdes Lucio

Lleva 30 años haciendo trajes de flamenca, aunque dice que le "repatea" coser. Esperanza Flores, de 46 años, es pura contradicción y una de las modistas más requeridas a la hora de comprar un traje de gitana para la feria de Sevilla ola romería del Rocío. Para lucir uno de sus vestidos son necesarias dos cosas: conocer a alguna amiga suya que haga de intermediaria y no pedir un modelo determinado. "Yo me planteo el traje de flamenca como un cuadro y, por tanto, muy pocos me han salido magníficos", afirma.

Considerada una de las mejores modistas de trajes de flamenca, huye de la comercialización y de la tiranía de la moda. Es imposible encargarle un modelo determinado porque, simplemente, hará otra cosa distinta. "Los trajes de ahora son muy feos y creo que se ha perdido el gusto. La culpa de ello la tiene la gente de fuera, que ven a una famosa con un traje con muchísimos adornos y quiere uno igual. A mí no me interesa el traje que me encargan, sino el mío, y si el que hago no se lo quieren poner, allá ellas".Esperanza sólo cose para los amigos y, mayormente, para los amigos de los amigos. Varias veces le han propuesto montar un "negocio serio", trabajar con cierto orden, aplicarse la máxima de que el que paga manda y empezar a ganar dinero. A todo ello le presta una nula atención. "No sé por qué tengo que obedecer, yo haré lo que quiera", responde.

Trabaja con telas caras, como la seda, el algodón, la batista o el organdí, y ni por asomo se le ocurriría comprar metros de tergal. "Mis trajes debejarían ser caros, pero al final nunca los cobro como debería. A mí me parece de demencia y una barbaridad pagar todos los años por un traje 140.000 pesetas, que es lo que deberían costar los míos, pero yo no paso de las 80.000 pesetas. Yo se lo digo a mis amigas: '¿Para qué quieres otro traje si el año pasado te hice uno?".

Esperanza reconoce que así no hay forma de ganar dinero, pero es que además muchos de los trajes que hace no los cobra porque, según confiesa, le da .apuro". "Un año hice 50 trajes de flamenca para la feria de abril y gané 14.000 pesetas, que me las pagaron en Navidad, porque a mí me da mucho apuro cobrar. Por eso, cuantos más trajes hago más dinero pierdo, y, desde luego, no hago vestidos para niñas porque me da mucha pena tener que cobrar a los padres".

Su relación con la costura es la misma que puede tener un artista con la pintura. Para ella hacer trajes de flamenca es un arte. "Yo me lo planteo como un cuadro", dice, "y, por tanto, muy pocos me han salido magníficos. Lo que me gusta no es coser, que me repatea, sino ver los volantes y cómo queda puesto el traje, y si alguien no me lo puede pagar, me da igual. Lo que quiero es que se ponga un traje mío".

Vive a dos pasos del recinto ferial sevillano -"cuando cambien la feria de sitio, me mudaré adonde la lleven"- y el jueves partió para el Rocío a la casa que comparte con otras 20 personas en la aldea almonteña. "Yo no voy al Rocío porque me guste, sino por el sitio, al lado de Doñana. Eso da energías nuevas". Para el Rocío ha recibido ocho encargos, "de gente amiga", y asegura sin convencimiento que ésta será la última vez que cosa faldas y blusas rocieras: "Estoy negra, porque estos trajes no los entiendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_