La sentencia de la colza será leída el proximo sábado en el auditorio donde se celebro el juicio
La sentencia de la colza será leída el próximo sábado, día 20 de mayo, a partir de las 10.30 horas, en el auditorio del recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid, donde se celebró el juicio, según una providencia dictada ayer por el tribunal. La disposición establece también que, para que puedan escuchar el contenido de la sentencia el máximo número de personas, el acto de difusión sea transmitido en directo por circuito cerrado de televisión en el pabellón número 9 de Ifema, situado próximo al auditorio.La sentencia será leída, en sus partes más sustanciales, por los magistrados que han realizado las labores de ponentes, Siro García y Javier Gómez de Liaño.
El secretario Joaquín Cassinello realizará unos extractos de determinados pasajes como el encabezamiento y los antecedentes, así como de los listados de fallecidos y afectados, de los que se hará una referencia acerca de su número y la cantidad de fallos que ocupan en la sentencia.
Los hechos declarados probados, los fundamentos jurídicos y el fallo de la sentencia serán leídos en su totalidad y alternativamente por los dos ponentes. Muy probablemente debido a lo prolongado de la lectura alrededor de 300 folios las partes fundamentales sin listados-, el fallo de la sentencia no será hecho público antes de la tarde del sábado.
En el auditorio ocuparán un lugar en estrados los miembros del tribunal, los abogados acusadores y defensores y los 37 procesados que han sido convocados a asistir al acto. (El procesado Juan Santacana falleció recientemente.)
Pantalla gigante
El auditorio, desmontado nada más celebrado eljuicio, está siendo reacondicionado de nuevo para la lectura de la sentencia. También se ha reservado una parte del aforo de la sala para la Prensa. Familiares de los procesados, afectados y público en general podrán ocupar las plazas restantes. Cuando el recinto esté completo, los afectados o todos aquellos que quieran seguir el.desarrollo del acto tendrán que hacerlo en el pabellón de Ifema, a través de diversos monitores de televisión, aunque está en estudio la posibilidad de colocar una pantalla gigante.Entre los magistrados que integran el tribunal existe un gran temor a que puedan producirse filtraciones de la sentencia. Por eso, aunque su redacción está concluida, no está mecanografiada totalmente, sino sólo una parte, que será completada en el último momento, y no se realizarán fotocopias. Además, no se facilitarán copias al fiscal, a los abogados o a los acusados, hasta la notificación oficial, que se realizará al menos un día después del acto de publicación (lectura pública de la sentencia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.