_
_
_
_
TRIBUNALES

Médico condenado a dos meses de arresto mayor por imprudencia temeraria

La Audiencia Provincial de León ha condenado al médico Luis Fernando Arias, de 55 años, a dos meses de arresto mayor y a una indemnización de cuatro millones de pesetas por un delito de imprudencia temeraria en el ejercicio de su profesión con resultado de lesiones graves. El afectado es un niño de 13 años que ahora presenta problemas motores en una de sus piernas.

Según el fallo de la Audiencia, Luis Fernando Arias, traumatólogo en el ambulatorio de la Seguridad Social José Aguado, de León, cometió una "negligencia grave" al no ordenar en una primera fase de una epifisiolisis (un ligero desplazamiento de la cabeza del fémur) que se realizaran en la primera consulta, el 31 de octubre de 1986, diversas radiografías de cadera al paciente José Enrique González, de 13 años, a pesar de que el joven le expuso los dolores que sufría en la pierna izquierda y ciertas molestias al caminar. Según fuentes judiciales el médico manifestó entonces a los familiares del niño, a la vista de los análisis realizados, que se trataba de trastornos del crecimiento.El traumatólogo niega esta afirmación y asegura que su primer diagnóstico se refería a algias inmunológicas producidas por un golpe en el muslo mientras el joven jugaba un partido de baloncesto. Dos meses más tarde el joven tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para la corrección de la epifisiolisis de cuarto grado.

El tribunal considera que la dolencia podía haber sido detectada con una sencilla radiografía de cadera y un diagnóstico precoz podría haber evitado las secuelas actuales en el joven, como el acortamiento en cerca de un centímetro de la pierna afectada y dificultades al caminar. La Audiencia estima que al tratarse de un médico "experimentado" éste debió investigar en profundidad el origen de las molestias del niño.

Por su parte, el médico procesado, que ha recurrido la sentencia de la Audiencia Provincial de León ante la sala segunda del Tribunal Supremo, alegó que es difícil observar este tipo de lesiones en "una consulta diaria de dos horas donde se atienden por término medio 25 pacientes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_