_
_
_
_

Incidentes entre conductores en la huelga del transporte discrecional

Jorge A. Rodríguez

Diversos incindentes se produjeron ayer en la segunda jornada consecutiva de huelga de los trabajadores de las grandes empresas de transportes discrecionales de viajeros en la región. Grupos de piquetes apedrearon los autobuses de los conductores agrupados en la Asociación General de Autónomos, Pequeños y Medianos Transportistas (Agapiment-Madrid), que cuenta con 500 socios, y que no secunda la huelga. Hoy está previsto un nuevo paro, que coincidirá con la tercera jornada de huelga de los trabajadores de los autobuses de cercanías de la zona sur de la Comunidad.Agapiment-Madrid denunció el apedreamiento, rotura de lunas y pinchazo de ruedas de algunos autobuses de sus asociados por parte de grupos de piquetes. Esta asociación no secunda la huelga porque, según dijo ayer un portavoz, "nuestros asociados tiene pequeñas empresas casi familiares que no tienen problemas y que no están sujetas a la negociación de ningún convenio colectivo". "Hemos tenido que solicitar protección policial a la Delegación del Gobierno en Madrid para que en la próxima jornada de huelga no se repitan estos incidentes y para que nuestros asociados pierdan el miedo a salir a la calle con sus vehículos", añadió.

Según fuentes de CC OO, que junto con el sindicato UGT ha convocado esta huelga, ésta se ha realizado para reivindicar un incremento salarial lineal de 9.000 pesetas mensuales, reducción de la jornada a 40 horas semanales y dos días libres a la semana. "Hay que recordar que en la mayoría de los casos el salario de estos trabajadores no supera las 54.000 pesetas", añadió. Otra fuente señaló que la huelga había sido secundada al 100%, sin grandes incidentes, y que la patronal no había cumplido los servicios mínimos pactados "porque decidió no sacar sus autobuses". El paro afectó al transporte de escolares y trabajadores y de excursionistas.

En la Comunidad hay 3.000 trabajadores en los servicios discrecionales, sin contar con los autónomos. El paro previsto hoy se repetirá, si no se alcanza un acuerdo sobre el convenio colectivo, los próximos días 17, 18 y 19 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_