Los escritores serbios piden pluripartidismo en Yugoslavia
La asociación de los escritores serbios, foro donde se discuten con más frecuencia los problemas políticos que las últimas tendencias literarias y que sirve de barómetro para medir el pulso político de la oposición serbia, acaba de hacer público un comunicado donde expuso su plataforma política.En el documento, titulado Serbia y democracia: ayer, hoy y mañana, los intelectuales serbios exigieron: la abolición del sistema monopartidista y del monopolio del partido comunista en la vida política, ideológica y social; la introducción del plurapartidismo con oposición cómo requisito básico de la democracia y del socialismo moderno; el respeto del Estado de derecho y la independencia de los tribunales; la Prensa libre, la igualdad de todos los ciudadanos y las elecciones directas según el principio un ciudadano, un voto. Además, favorecieron la garantía de los derechos étnicos de todos los pueblos yugoslavos, dentro y fuera de las repúblicas de origen.
Desde el comienzo del ascenso vertiginoso de la influencia política de Slobodan Milosevic, dirigente comunista serbio que conquistó la confianza de las masas con una mezcla de política populista y nacionalista siempre dirigida hacia el fortalecimiento del papel del partido, la oposición tradicional serbia, agrupada en la calle de Francuska, 7 (sede de la asociación de escritores), ha quedado callada.
Este silencio, interpretado tanto por los serbios como por los intelectuales no serbios como un apoyo indirecto a Slobodan Milosevic en su reconquista de la provincia autónoma de Kosovo, se ha mostrado correcto. Una vez enmendada la Constitución serbia y restauradas sus competencias legales en Kosovo, los intelectuales serbios decidieron romper el silencio y exigir las libertades políticas.
Es imposible prever cuál será la reacción de Milosevic hacia las declaraciones de sus "aliados condicionales", que intentan salir de la sombra y anuncian una nueva batalla. Ni este dirigente ni el líder esloveno Milan Kucan, el más liberal de los comunistas yugoslavos, aceptan el pluripartidismo. Un pluralismo controlado bajo el ala protectora de la Alianza Socialista es el objeto democrático de la Liga de los Comunistas de Yugoslavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.