_
_
_
_
_
CRISIS EN EL PAÍS DEL CANAL

La CE condena la anulación de las elecciones panameñas

"Los doce condenan expresamente la anulación de las elecciones por las autoridades panameñas, lo que supone la no aceptación de la voluntad soberana del pueblo panameño", han declarado los países miembros de la Comunidad Económica Europea (CE) en relación con los incidentes surgidos en Panamá tras las elecciones presidenciales del pasado día 7.La declaración fue cursada por la presidencia española, y añade que los doce "han seguido con profunda preocupación las graves y reiteradas irregularidades ocurridas durante las votaciones y el cómputo de resultados". Condenan igualmente "las numerosas acciones de fuerza y violencia ocurridas durante el proceso electoral y en particular las brutales agresiones físicas a los líderes de la oposición.

Más información
España, "canal de comunicación" entre Washington y Panamá
La oposición panameña pide el apoyo internacional
Todas las miradas, hacia los cuarteles

Los doce también ponen de manifiesto que sus relaciones con los países de Latinoamérica se basan en el continuo y permanente respeto a los principios e instituciones democráticas y no pueden permanecer indiferentes ante la gravedad de estos acontecimientos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, dijo ayer que se pidió que las elecciones fuesen libres y limpias. "Tengo que lamentar que no haya sido así al tener que ser anuladas por la Junta Electoral panameña".

El Gobierno de Margaret Thatcher ha pedido la dimisión del jefe de las fuerzas de defensa de Panamá, general Manuel Antonio Noriega, con el fin de facilitar una solución democrática y pacífica, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans-Dietrich Genscher, ha denunciado el "fraude electoral" como "atentado contra la democracia".

Por su parte, los ministros de Exteriores del Grupo de los Ocho (Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela) en una declaración conjunta realizada en Bogotá afirman que "Panamá se aleja cada día más de la comunidad latinoamericana (Panamá es el octavo miembro). Reacciones similares fueron emitidas por los presidentes de Costa Rica, Oscar Arias, y de Honduras, José Azcona.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_