_
_
_
_

Dirigentes "etarras", interrogados por el juez Garzón

El juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, se encuentra desde el miércoles en París, adonde ha viajado especialmente para interrogar a los dirigentes de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros; José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera; Elena Beloki Resa y Mariano Esteban González Betolaza. Ésta es la primera vez que los etarras citados, presos en Francia, declaran ante un juez español.

Esta investigación que ha autorizado la justicia francesa se enmarca dentro de las investigaciones que el juez Garzón está realizando sobre el atentado contra la sede de la Dirección General de la Guardia Civil, cuyo sumario está temporalmente: declarado secreto.El interrogatorio que el magistrado está llevando a cabo con los cuatro etarras está recogido en un volumen que consta de más de 300 folios que ha sido elaborado tras un estudio minucioso de toda la documentación incautada a los terroristas.

Al magistrado acompañan en su viaje la fiscal de la Audiencia Nacional Carmen Tagle y varios funcionarios de policía adscritos al servicio de información.

Asimismo, la abogada vasco francesa Christiane Fando indicó ayer que la presencia Garzón en París se explica por las múltiples peticiones cursadas por la Audiencia Nacional. "El resultado será siempre el mismo, ya que," dijo la abogada", los presos de ETA ejercen sistematicamente su derecho a guardar silencio en estos interrogatorio s", informa José Luis Barbería.

El juez Garzón está trabajando últimamente en la documentación intervenida a Josu Ternera tras su detención por la policía francesa, aunque también ha dispuesto de los denominados papeles de Santi Potros, que correspondieron, para su investigación, al juez Carlos Bueren, titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional.

En espera de juicio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Santiago Arróspide, Santi Potros, de 40 años, y José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, de 38, han sido considerados sucesivamente los máximos dirigentes de ETA, y sus caídas, el 30 de septiembre de 1987 en Anglet y el 11 de enero de este año en Bayona, respectivamente, significaron importantes reveses parala organización terrorista. Ambos se encuentran en la actualidad en la prisión de Fresnes, piróxima a París, a la espera de ser juzgados por los delitos cometidos en territorio francés.Santi Potros, natural de la localidad guipuzcoana de Lasarte, fue miembro de la terna dirigente de ETA a partir del verano de 1986, tras la expulsión de Francia del indiscutible número uno, Txomin Iturbe, fallecido en Argelia. Responsable del aparato militar de ETA, Santi Potros está procesado en ocho sumarios en la Audiencia Nacional, entre los que destaca el relativo al atentado contra los almacenes Hipercor, en el que resultaron muertas 21 personas.

Arróspide está también implicado en los secuestros de los industriales José Lipperheide y Lucio Aguinagalde.

Josu Ternera, nacido en Miravalles (Vizcaya), se convirtió en el máximo dirigente de ETA tras la detención de Santi Potros, por encima incluso de Francisco Múgica Garmendia, Artapalo, ya que controlaba personalmente la dirección de los comandos ¡legales y el aparato político, además de las relaciones internacionales de la organización.

A pesar de su importancia, Josu Ternera sólo está procesado en España en el sumario por los papeles de la cooperativa Sokoa, en el que también lo está Santi Potros.

Elena Beloki, de 27 años, natural de Areta (Álava), pertenecía al comité ejecutivo de ETA, y fue detenida junto a Josu Ternera, del que estaba considerada su lugarteniente. Aunque la policía española le achaca haber participado en varios delitos, no ha sido procesada en ninguno de los sumarios por terrorismo que se tramitan en España. Actualmente está presa en el penal de Fleury Merogis, próximo a París.

Mariano Esteban González Betolaza, de 36 años, formaba parte desde 1986, hasta su detención el pasado 14 de abril en una localidad próxima a Montpellier (Francia), del denominado comando itinerante de ETA. A este grupo la policía le atribuye la realización del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1.987, en el que fallecieron cinco niñas, dos mujeres y cuatro agentes, y el atentado contra la sede de la Dirección General del inslituto armado el 22 de noviembre de 1988, en el que fallecieron un niño y otra persona que circulaban en coche por el lugar en el momento en que la bomba fue activada.

El comando también es responsable del triple atentado perpetrado el 17 de mayo de 1987 contra los cuarteles generales del Aire y de la Armada y la sede la Guardia Civil.

González Betolaza es natural de Santurtzi (Vizcaya), era electricista y hasta finales 1985, fecha. en que huyó a Francia, realizó labores de infraestructura del comando Vizcaya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_