_
_
_
_

Acuerdo entre Hacienda y el Gobierno vasco para intercambiar información sobre cuentas bancarias

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno vasco han alcanzado un acuerdo para intercambiar información de cuentas bancarias y limitar los volúmenes de las emisiones de pagarés sin retención fiscal lanzados por las diputaciones forales. El intercambio de información entre la Hacienda vasca y la del Estado persigue evitar que el País Vasco se convierta en un paraíso fiscal para los inversores españoles. Al mismo tiempo, el Gobierno de Ajuria Enea se compromete a reducir la emisión de pagarés de las diputaciones forales, dinero sin retención fiscal que escapa al control de Hacienda.

Estos pagarés, al igual que los del Tesoro, están consagrados por la ley de Activos Financieros como dinero fiscalmente no controlado. Este principio de acuerdo aún no ha sido discutido con las diputaciones forales que, aunque dependen políticamente del Gobierno vasco, son administrativamente responsables de la gestión fiscal y de los pagarés.Hasta este momento, las diputaciones forales de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa han realizado emisiones de estos pagarés por valor total superior a 300.000 millones de pesetas entre 1986 y 1989. Este acuerdo de principio fue alcanzado el pasado día 3 de mayo entre el secretario de Estado, José Borrell, y el consejero vasco de Economía, Alfonso Basagoiti.

Al mismo tiempo, el Gobierno vasco ha solicitado a Hacienda que retire los recursos presentados al Tribunal Constitucional y a la Audiencia contra las diputaciones forales por las emisiones de pagarés y las normas de incentivos fiscales.

Fuentes de la Diputación Foral de Vizcaya señalan, sin embargo, que el Estado presentó la semana pasada un nuevo recurso contra una sentencia de la Audiencia de Pamplona favorable a normas de incentivos fiscales dictadas por la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Soberanía fiscal

A la mencionada reunión del día 3 de mayo no asisitieron representantes de las diputaciones, que en materia fiscal tienen una "soberanía que no posee el propio Gobierno vasco", según precisó Juan Ignacio Vidarte, director de Política Fiscal y Financiera de la Diputación Foral de Vizcaya.Para las tres diputaciones forales el pacto Borrell-Basagoiti ahonda en el clima de colaboración pero no supone un compromiso todavía firme, a falta del visto bueno de las diputaciones forales, que son los que pueden decidir.

Las diputaciones forales vascas empezaron a realizar emisiones de pagarés sin retención fiscal a un tipo de interés del 7% -1,5 puntos por encima de los pagarés del Tesoro- como forma de obtener un ingreso en perfecta coherencia con el sistema de financiación de cupo que tiene aquella autonomía.

Estas emisiones han permitido a las diputaciones forales, en tanto que administraciones soberanas en materia de política fiscal, unos ingresos financieros adicionales pues los bancos depositarios -la práctica totalidad de grandes bancos y cajas- que han adquirido pagarés forales y los han recolocado en el mercado retribuyen los fondos a esas diputaciones a un interés del 10%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_