_
_
_
_
_

Huelga en el diario 'Ya' por el expediente de regulación de empleo

El comité de empresa del diario Ya de Madrid ha convocado una huelga intermitente de 24 horas, a partir de las seis de la mañana, para hoy y los días 18, 25, 30 y 31 de este mes, con el fin de presionar a la empresa para que retiren el expediente de regulación de empleo que afecta a 331 trabajadores. Al expediente laboral, cuya resolución debe emitirse a final de este mes, se ha sumado una denuncia presentada por los trabajadores por la supuesta comisión de un delito fiscal en la venta del edificio del periódico al Barclays Bank, cuyo valor se ha cifrado en 3.900 millones de pesetas. La Delegación de Trabajo de Madrid ha cursado al ministerio fiscal esta denuncia.La huelga en el diario madrileño afecta al semanario El Independiente, que se imprime en los mismos talleres. Mientras aquélla tenga efecto, El Independiente se imprimirá en los talleres Lugarsa, de tal manera que su presencia en los quioscos no quede alterada.

Ataúd y tiara

El director del periódico, Ramón Pi, se despidió ayer de sus colaboradores, a quienes ha declarado que "se va de vacaciones" hasta finales de junio. Sus artículos, seguirán apareciendo, regularmente los domingos hasta esa fecha. Al periódico se reincorpora el próximo domingo, Emilio Romero, con un artículo diario, excepto los lunes.La sociedad Capitol, instrumental de la editora vasca de El Correo, se ha hecho ya con casi el ciento por ciento de Edica al adquirir a varias diócesis su participación, que globalmente alcanzaba el 21,62%. Sólo los obispados de Cuenca, Toledo y algún otro se han negado a vender sus acciones minoritarias, aunque desde 1986 un acuerdo global les comprometía a ceder sus derechos.

Los trabajadores de Edica (Ya) acudirán hoy en manifestación portando un ataúd con una tiara encima hasta la sede de la conferencia espiscopal como protesta por la actitud de los obispos. Edica mantiene sus planes de reconversión del periódico, que saldrá en marzo completamente renovado en su diseño y concepción desde su nueva sede de Alcobendas, donde continúan los trabajos de instalación de una nueva rotativa Coleman para color. La empresa mantiene su postura de ofrecer 45 días por año como indemnización a los trabajadores que acepten su salida del diario. Algunos de los que han aceptado la oferta ya han encontrado trabajo en otros medios de comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_