Los manicomios dejan paso a pequeños centros para enfermos mentales en Madrid
Los hospitales psiquiátricos de Madrid y de Leganés tienen los días contados. La apertura de un centro asistencial en régimen abierto para enfermos mentales en Alcalá de Henares puso ayer la primera piedra para el definitivo adiós a los manicomios. Otros cuatro centros entrarán en funcionamiento en Madrid este año. Pequeñas residencias, pisos protegidos y centros ocupacionales completan la cadena. La Comunidad de Madrid terminará así una drástica reforma para atender a los más de 11.000 madrileños con problemas de esquizofrenia crónica.
¿Qué hacer con el enfermo mental cuando sale a la calle? "Desde luego, hacer lo posible para sacarle de la puerta giratoria", afirma Abelardo Rodríguez, psicólogo.Rodríguez es uno de los autores del así llamado Programa de Servicios Sociales Alternativos a la Institucionalización Psiquiátrica. O lo que es lo mismo, la guinda de una drástrica reforma de la asistencia psiquiátrica en Madrid que entra este año en la recta final.
Ayer entró en funcionamiento en Alcalá de Henares el primero de los cinco centros de asistencia para enfermos mentales que se pondrán en marcha este año en Madrid. Los otros estarán ubicados en La Elipa, Ciudad Lineal, Vallecas y Chamberí.
Cada centro tiene capacidad para atender a más de medio centenar de personas con problemas de esquizofrenia. Los enfermos mentales pasarán allí por cursos de terapia y de integración social. La noche la pasarán en el domicilio familiar, en pequeñas residencias o en pisos protegidos.
"Se trata de evitar las situaciones de marginación a la que se ven empujados los enfermos mentales si no se les presta ayuda al ser puestos de golpe en la calle", afirma Manuel Gómez, responsable del plan. "Este problema es muy grave en países como Estados Unidos y comienza a serlo en nuestro país desde que comenzó el proceso de desinstitucionalización psiquiátrica".
39 servicios de salud
Los enfermos mentales son atendidos paralelamente en los 30 servicios de salud mental que han entrado en funcionamiento en los últimos cuatro años en Madrid. Los hospitales psiquiátricos han sufrido también un lavado de cara paraadecuar sus instalaciones a otros fines bien diferentes, como la desintoxicación de toxicómanos y de alcohólicos."La atención médica gratuita para los enfermos mentales ya está cubierta en casi toda la región", señala Manuel Gomez. "Se trata ahora de completar esa labor con el apoyo de psicólogos y asistentes sociales que ayuden a los pacientes a integrarse definitivamente en la sociedad".
Si se cumplen las previsiones, el plan contará definitivamente con 34 centros asistenciales, uno por cada distrito sanitario de Madrid. Los centros estarán coordinados con las residencias y con los pisos protegidos. Este sistema ha entrado ya tímidamente en marcha en la zona sur del área metropolitana y extenderá sus tentáculos por toda la región.
El punto final para la integración de los enfermos son los centros ocupacionales, donde los pacientes en última fase participarán incluso en cursos de formación profesional en cooperación con el Inem.
Según un estudio previo realizado por la Consejería de Integración Social, aproximadamente el 0'85 de la población madrileña (más de 11.000 personas) presenta problemas de esquizofrenia crónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.