Redondo responsabiliza a González de la inoperancia de la mesa de empleo
La reunión de la mesa de empleo prevista para ayer no se celebró porque los sindicatos, tal como habían anunciado, no se presentaron en el Ministerio de Trabajo. La central UGT optó por dirigirse directamente a Felipe González a través de una carta firmada por Nicolás Redondo, en la que éste responsabiliza al presidente del Gobierno de "la situación de inoperancia que atraviesa la única mesa de concertación abierta.
Los representantes de la patronal CEOE, y los de Economía y Trabajo esperaron ayer durante una hora la llegada de las centrales sindicales a la reunión de la mesa de empleo. Lo hicieron tomando café en el despacho del secretario general de Empleo, Álvaro Espina, mientras que el ministro Manuel Chaves permaneció en su despacho. Tras ese lapso de tiempo decidieron suspender el encuentro.El secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, indicó que si los sindicatos reconsideran su postura habrá nuevas reuniones, y calificó la decisión de UGT y CC 00 de "incomprensible, obstruccionista e inspirada por motivaciones ajenas a esta mesa".
El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, se negó a hablar con los periodistas porque no tenía nada que añadir a lo declarado el día anterior, en el que curiosamente había coincidido con la patronal al encontrar motivaciones políticas en la decisión de los sindicatos. El dirigente ugetista, José María Zuflaur, contestaba ayer al ministro lo siguiente: "Parece que Manuel Chaves ha llegado a la política a través de un curso de Formación Profesional". En su opinión, "el tiempo no es neutro y los sindicatos vamos a ganar batallas, como la iniciada contra la precariedad del empleo".
Con la carta que UGT ha enviado al presidente del Gobierno pretenden dejar patente la responsabilidad de Felipe González, denunciar el incumplimiento del Gobierno y abrir alguna posibilidad de reconducir las negociaciones.
Los sindicatos creen que es imposible discutir en una mesa trilateral todas las cuestiones, y entienden que algunas deben ser tratadas sólo por el Gobierno y los sindicatos, como es la que se refiere al fraude en la contratación. El símil que ponen es éste: "El plan de lucha contra el fraude fiscal no se prepara con Lola Flores. El programa contra el fraude en la contratación tampoco se puede tratar con los empresarios, que son quienes lo cometen".
UGT asegura que volvería a acudir a las negociaciones si el ministro garantiza que los sindicatos van a participar directamente en el control del fraude, visando los representantes de los trabajadores todos los contratos que se hagan, y el responsable de Acción Sind- cal de UGT, Apolinar Rodríguez, advertía ayer que "si el Gobierno sigue negando la negociación habrá que volver a plantearse rnovilizaciones generalizadas". Los dirigentes del sindicato no esperan grandes resultados de su carta a Felipe González.
[Por otra parte, la Administración de Justicia ha convocado mañana a los sindicatos para una reunión -dentro de la mesa sectorial- en la que discutirán la distribución de un fondo adicional de 615 millones de pesetas. Allí los sindicatos plantearán el cierre de la negociación del convenio].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Chaves
- Pacto social
- III Legislatura España
- UGT
- MTSS
- Felipe González Márquez
- Negociación colectiva
- Gobierno de España
- Política económica
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Sindicalismo
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política laboral
- Relaciones laborales
- España
- Economía
- Trabajo
- Política
- Administración pública