50 bancos conceden a Hidrola un crédito sindicado de 70.000 millones de pesetas
Hidroeléctrica Española (Hidrola) firmará mañana en la sede madrileña del Banco Bilbao Vizcaya un crédito sindicato, por importe de 70.000 millones de pesetas, dirigido por el BBV, el Banco Español de Crédito (Banesto), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y Manufacturers Hanover. Este préstamo, que es el segundo más importante concedido a una empresa española, será destinado por la eléctrica a hacer frente a su plan de inversiones, así como a reducir la carga de su deuda, que al término de 1988 ascendía a 871.000 millones de pesetas.
El crédito que recibirá Hidrola, en el que participan unas 50 entidades financieras, fija un plazo de amortización de ocho años y medio, y un tipo de interés del 0,5% sobre el mibor (interbancario de Madrid), estableciéndose diferentes tramos de disposición, que concluyen en febrero de 1990. Es decir, se fija un período de nueve meses para que la compañía eléctrica pueda disponer del importe total del préstamo sindicado, lo que hará atendiendo a la evolución de los mercados monetarios.Los cuatro bancos agentes, es decir, el Bilbao Vizcaya, Banesto, la Confederación Española de Cajas de Ahorro y Manufacturers Hanover, aportan cada uno 7.000 millones de pesetas.
En un principio, Hidroeléctrica Española había previsto que el importe del citado crédito se situara en 50.000 millones de pesetas. Sin embargo, los di rectores de la operación recibieron un número superior de peticiones, lo que llevó a ampliar esa cifra inicial, que finalmente se situó en los 70.000 millones mencionados. "Esta es la mejor muestra", señalaron fuentes de Hidrola, "de que la banca sigue teniendo confianza en las posibilidades del sector eléctrico español, y que está firmemente decidida a continuar apoyándolo financieramente".
Nuevos recursos
Los nuevos recursos obtenidos por la compañía que preside Iñigo de Oriol serán empleados de forma prioritaria en la conclusión de las inversiones actualmente en curso en la central hidráulica de Cortes-La Muela, en el río Júcar, en la que Hidrola ha empleado hasta el momento 135.000 millones de pesetas.Tras la puesta en marcha en septiembre de 1987 del primer grupo de la central de Cortes, al término del pasado mes de noviembre entró en explotación Cortes 11 -de 140 megavatios de potencia-, y en el presente ejercicio estarán operativos los grupos III y IV, de un total de cinco de que se compone la mencionada central.
Otro de los puntos de atención inversora por parte de Hidroeléctrica Española es la central de bombeo de La Muela, donde prosiguen los trabajos en la central subterránea, donde a finales de 1988 finalizó el hormigonado de las peanas de los alternadores de los grupos III y Il.
A primeros de julio, septiembre y diciembre del presente año, respectivamente, se tiene prevista la puesta en marcha de los grupos III, II y I de la central de La Muela. De este modo, dentro del año 1989 habrán entrado en funcionamiento todas las instalaciones y grupos que integran el aprovechamiento hidroeléctrico de Cortes-La Muela.
Una parte de los 70.000 millones concedidos a Hidroeléctrica Española será destinada también a la amortización y renegociación de las deudas actualmente asumidas por la compañía eléctrica, que ascendían al término del pasado ejercicio a 871.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.