_
_
_
_

Bloqueadas en la RDA las suscripciones a una revista oficial de la URSS

ENVIADO ESPECIAL Las autoridades de la República Democrática Alemana (RDA) han bloqueado las suscripciones de sus ciudadanos a la revista oficial soviética Tiempos nuevos, en un nuevo paso en la represión de la información sobre las reformas soviéticas y la glasnost (transparencia) que desde hace meses aplica el régimen. Según medios soviéticos en la RDA, en las semanas previas a las elecciones municipales celebradas el domingo pasado, se produjo una escalada de la militancia antiGorbachov en Berlín este.

Las medidas represivas contra la distribución de la revista soviética en su edición alemana, que se implantaron paralelamente a la prohibición oficial de la revista soviética Sputnik, han sido reforzadas después, y coinciden con una creciente demanda de lectura procedente de la URSS en la RDA y una ofensiva de la prensa oficial alemana oriental contra la política aperturista de la URSS y la revisión de los maniqueísmos de la historia oficial del movimiento comunista. Según se supo poco después de cerrar los colegios electorales en la RDA el domingo, más de 100 personas fueron detenidas en Dresde por exigir elecciones libres y reformas semejantes a las soviéticas y condenar los comicios con, listas únicas y sin opción. Fuentes oficiales de Berlín Este cifran en un 98,66% los votos afirmativos a las listas únicas, con una participación de poco menos del 99% del censo. Hace cinco años votó afirmativamente el 99,88%.

El sábado, el órgano oficial Neues Deutschland publicó un artículo de dos páginas arremetiendo contra el órgano oficial del PCUS, Pravda, en cuyo número del 7 de abril historiadores soviéticos criticaban el papel de los comunistas alemanes durante el nazismo. El artículo del Neues Deutschland, titulado Sobre la historia del Komintern, critica virulentamente los debates sobre la complicidad del estalinismo con el Nacional Socialismo tras el pacto Hitler-Stalin de 1939.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_