Una bolsa de fraude de dos billones
El Ministerio de Economía ha barajado diversas alternativas, al objeto de poner coto a los seguros de prima única, en los que, de acuerdo con las manifestaciones de los máximos responsables de Hacienda, existe una bolsa de fraude cercana a los dos billones de pesetas.La Administración pretende revisar el decreto de diciembre de 1985 que obliga a declarar aquellas operaciones realizadas por empresarios y profesionales, superiores a las 500.000 pesetas, que estuvieran documentadas mediante factura. Se trata, en definitiva, de extender esta obligación no sólo a las operaciones en las que medie una factura, sino también a todas aquellas que se documente en cualquier otra forma, como, por ejemplo, una póliza, o un contrato de seguro.
Las últimas medidas propuestas se refieren a la modificación del artículo 3 de la ley de Ordenación del Seguro Privado -en el que se regulan las operaciones prohibidas a las compañías-, incluyendo en él aquellas que por su naturaleza sean propias de la actividad desarrollada por las entidades financieras, aunque se deja a la discrecionalidad del ministro su determinación concreta.
Paralelamente, Economía prepara una batería de normas, la primera de las cuales será un decreto que prohibirá la realización de seguros de vida suscritos a un plazo inferior a tres años, así como los que tengan un componente de capitalización, y los que al menos un 75%. del importe total de la prima se desembolse en un período inferíor a tres anualidades.
Estas acciones administrativas adoptadas con relación a los seguros de prima única, siempre de acuerdo con las manifestaciones realizadas desde el propio sector, pueden perjudicar gravemente no sólo a la imagen, sino también a los resultados de bastantes compaftías aseguradoras, y "sólo favorecerá a la banca, que, después de haberse beneficiado de estos productos, puede ver cómo desaparece uno de los elementos de mayor competencia con los que se ha enfrentado al captar nuevos recursos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.