_
_
_
_
Ejercicio democrático en América Latina

Panamá vota bajo intensa presión mundial en favor de elecciones limpias

Antonio Caño

Los panameños acudieron ayer masivamente a las urnas en un clima de permanente tensión entre seguidores de los dos enfrentados y ante la mirada de cientos de observadores extraños preocupados por la limpieza de los comicios. Entre los más significados están congresistas norteamericanos enviados por el presidente George Bush.

Más información
El día después
El Congreso boliviano se perfila como árbitro de las presidenciales

Panameños y bolivianos votaron ayer masivamente. En Panamá, numerosos representantes extranjeros observaron el desarrollo de los comicios, cuya limpieza fue puesta en duda por la oposición. En Bolivia, lo más probable era que el Parlamento tuviera que designar al nuevo presidente por no alcanzar ningún candidato mayoría de votos. Jaime Paz Zamora, Hugo Bánzer y Gonzalo Sánchez de Lozada eran los mejor situados.Éstos pudieron moverse libremente por el país acreditados corno personal militar de las bases estadounidenses en este país. Los primeros incidentes se produjeron cuando un grupo de votantes partidarios de la oposición acogió con abucheos y silbidos la presencia en el colegio electoral del presidente Manuel Solís Palma. Posteriormente, seguidores de la. Alianza Democrática de Oposición (ADO-Civilista) y de la Coalición. para la Liberación Nacional (Colina) sostuvieron durante más de dos horas un fuerte duelo dialéctico en el puesto en el que debían votar los principales candidatos.El aspirante a la presidencia por Colina, Carlos Duque, tuvo que acceder al colegio rodeado de guardaespaldas y de militantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que trataron de compensar con su presencia la fuerte contestación suscitada entre varios centenares de personas que se encontraban en ese momento en el lugar. Un vehículo de la policía se acercó al centro de votación, pero su intervención no fue necesaria. El general Manuel Antonio Noriega, que era esperado en el mismo colegio, no se presentó a votar allí.

La situación más tensa se vivió con la llegada del senador norteamericano John McCain, que fue insultado por militantes del PRD y recibido con gritos antinorteamericanos por una parte y con vivas a la oposición por la otra.

Deseos de votar

Panamá toleró la presencia de los enviados de Bush

"Primero vamos a ver estas elecciones y después veremos lo que hacemos", comentó Murtha, quien presentará en los próximos días sendos informes al presidente Bush y al Congreso sobre la marcha de los comicios. "Mi primera impresión", añadió, "es que la gente muestra unos enormes deseos de votar".El alcalde de Miami, Xavier Suárez, acompañó en la votación al candidato presidencial de la Alianza Democrática de Oposición (ADO-Civilista), Guillermo Endara. Los 13 miembros de la delegación tenían previsto acudir al Tribunal Electoral a la hora en que comenzara el proceso de recuento de votos.

El ex presidente norteamericano Jimmy Carter, con un amplio grupo de asesores, también recorrió diversos puntos de votación para vigilar estas elecciones. Lo mismo hizo el eurodiputado español Fernando Suárez, quien preside una delegación del Parlamento Europeo encargada de preparar un informe sobre la sinceridad de las promesas democratizadoras del general Manuel Antonio Noriega.

Suárez se entrevistó el sábado con Noriega, quien le aseguró que respetará el resultado de estas elecciones. El jefe militar panameño manifestó al observador español que confiaba en "la cordura" de Estados Unidos para no tomar medidas contra Panamá y le confesó que se sentía sereno ante el crucial momento por el que atraviesa este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_