_
_
_
_

El PSOE denuncia gastos publicitarios de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León, que preside José María Aznar (PP), ha admitido, en respuesta a preguntas del socialista Octavio Granado, haber aprobado un reconocimiento de deuda de casi 57,5 millones de pesetas de la Consejería de Presidencia durante 1988. El PSOE asegura en un comunicado oficial de su Grupo Parlamentario regional que parte de esa deuda (10 millones) corresponde a la agencia de publicidad SM-2, uno de cuyos principales accionistas es el presidente provincial del PP en Valladolid, Santiago López Valdivieso.Otros cinco millones de pesetas, según la denuncia citada, fueron abonados a Publicidad Gis, de Valladolid, para el pago de un anuncio insertado en el Daily News de Nueva York, lo que en su día, agrega la nota, "dio lugar a una reclamación por vía diplomática al Gobierno regional por demora en el pago de la factura".

Según ha podido saber EL PAIS, el encargo de la publicación de este anuncio se hizo por un procedimiento no habitual en este tipo de tramitaciones administrativas, por lo que se produjo un retraso en el abono al diario norteamericano, que dio lugar a una posterior reclamación vía Embajada de Estados Unidos a España. El asunto se zanjó finalmente con el pago inmediato de los cinco millones. El anuncio invitaba a invertir en Castilla y León, y recogía una fotografía del presidente Aznar.

Para el PSOE, el reconocimiento de esta deuda de 57,5 millones "implica incrementar el gasto en presidencia por un procedimiento excepcional, ya que impide la posibilidad de que la Administración decida con antelación las mejores condiciones para la utilización del dinero público".

"Pago de comidas"

Los socialistas han denunciado también que la Junta ha reconocido haber contraído obligaciones en 1988 por valor de 7.298.260 pesetas "para el pago de comidas, vinos españoles y gastos semejantes con cargo, entre otros, al concepto presupuestario 244, dedicado a reuniones y conferencias".En esta partida se han cargado facturas para "atenciones con participantes invitados", cuando, según recuerdan los socialistas, "para eso existe el concepto presupuestario 241, destinado al pago de atenciones protocolarias y representativas".

El socialista Octavio Granado, que ha reunido la documentación, ha señalado que "la Junta utiliza con frecuencia estos trucos y estos cambios de unas partidas a otras para ocultar que la austeridad de la que presume José María Aznar no es tal, sino que ahora se gasta más y con menos control".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_