_
_
_
_
_

Crédit Lyonnais, Banco di Roma, Commerznbank y el Hispano crearan el primer 'holding' bancario europeo

Los presidentes de los bancos que forman el grupo Europartners -Crédit Lyonnais, Banco di Roma, Commerzbank e Hispano Americano- están totalmente de acuerdo en convertir su antigua asociación en el primer holding bancario europeo. Durante la reunión que mantendrán los cuatro presidentes el próximo día 18 de junio en Mónaco está previsto cerrar el acuerdo formal, ya que todos están interesados en que el calendario se acelere tras el cambio de actitud de franceses e italianos.

En la formación de este gran grupo europeo, con el que las cuatro entidades pretenden resolver su estrategia ante la puesta en marcha del mercado único, se optará o bien por las participaciones accionariales cruzadas de estas entidades, o bien por la formación de una nueva entidad en la que participen los cuatro bancos. Estos detalles se tratarán de resolver por los equipos técnicos que han intensificado su trabajo en las últimas semanas.La formación de un holding europeo a partir de Europartners es una vieja idea de Claudio Boada, presidente del Hispano Americano, según afirman fuentes del banco español. Estas mismas fuentes señalan que se encuentra en marcha la operación bancaria más importante de Europa porque se busca un acuerdo que transcienda los intercambios de activos a través de una sociedad holding con aportación de todos. Sin embargo "todavía se halla en fase de intenciones, porque hay muchos problemas que resolver ya que la entidad francesa tiene red en Europa mientras que la italiana no la tiene". El Commerzbank siempre ha apoyado al máximo el proyecto.

Los primeros movimientos concretos para conseguir que el grupo Europartners -que hasta entonces sólo era un instrumento común de imagen y de intercambio de experiencias- se dieron durante el pasado mes de octubre. Entonces, todavía el Crédit Lyonnais y el Banco di Roma, el primero de capital totalmente público y el segundo con un 60% paulatinamente: decreciente, no apoyaban abiertamente la idea.

Empuje del Commerzbank

Por su parte, Commerzbank, el tercer banco alemán, y primer accionista del Hispano Americano con un 10% del capital, empujaba el proyecto porque su gran competidor, el Deutsche Bank, había extendido sus alas en Italia y planteaba ampliar su presencia en España a través de Bancotrans, hecho éste que ya se ha producido. Dresdner Bank también afrontaba una expansión europea.A partir del pasado mes de marzo el cambio de actitud de la entidad francesa, que ha relevado recientemente a su presidente, y del Banco di Roma, que ha conseguido de las autoridades públicas más autonomía, unido a la posición activa de Claudio Boada, ha acelerado el proyecto. Boada, al inagurar una oficina del Hispano en Milán el pasado mes de marzo, reiteró las palabras que ya pronunciara en la rueda de prensa previa a la junta de accionistas de la entidad, donde dijo:" Estamos trabajando muy seriamente en el proyecto Europartners, con papeles en la mano".A partir de ahí se avanza notablemente, tal y como han confirmado los tres socios extranjeros del Hispano. Es el banco español el que señala que faltan pasos importantes por dar. En el holding que se pretende formar habrá participaciones cruzadas de los bancos, aunque está por concretar la forma. Avanza ahora la idea de crear una nueva entidad bancaria, Europartner Bank, con participación de los cuatro bancos.

Las reglas del juego en las que se trabaja dicen que cada banco se compromete a no comprar red en el territorio de los otros tres y se comprometen además a utilizar la red de los otros socios y a servir de punto de venta de productos comunes. Este compromiso de cuatro pesos pesados de Europa clarificará bastante la jungla de negociaciones sobre compra de redes que parece estar incumbándose en estos momentos en el mercado europeo.

Si se opta por participaciones cruzadas, ya hay camino andado, pues el Commerzbank tiene un 10% del Hispano. Además el banco español puede ejercitar la opción de compra que tuvo en 1984 al suscribir bonos convertibles del banco alemán por valor del 4% de su capital y que al final no ejecutó al sobrevenir la crisis del Hispano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_