_
_
_
_

Mandos de la OTAN confían en una mayor intervención española en ejercicios militares

Fuentes de la OTAN muestran confianza que, una vez finalizado los detalles de la adhesión española, las Fuerzas Armadas de España participarán con mayor frecuencia en ejercicios de maniobras de la Alianza Atlántica. El vicealmirante portugués Rodrigues Consolado, comandante en jefe del mando Iberlant en Lisboa, se manifestó en este sentido en unas declaraciones ayer en Gibraltar, al concluir las maniobras Open gate (Puerta abierta) que la Alianza celebra en la zona del Estrecho todos los años.Por su parte, el comandante británico del mando Gibmed de Gibraltar, el contralmirante Hill-Norton, resaltó los intereses comunes que existen en el ámbito de defensa que, según él, deben conducir a una creciente cooperación con las fuerzas españolas. Según Hill-Norton, no se prevén cambios en un futuro inmediato en la actual estructura de mandos de la Alianza y puntualizó que esto no ocurriría hasta que España se uniera a la estructura de mandos integrados.

El portugués Rodrigues Consolado precisó que no se preveían dificultades en cooperar con las fuerzas españolas, y apuntó a la participación de Francia en maniobras de la OTAN "con buenos resultados" y pese a su no integración en la estructura militar de mandos.

Por cierto, que Francia ha sido uno de los países que acaba de participar en el Open gate. Estas maniobras, de 10 días de duración, pone las prácticas en vivo de la defensa del estrecho de Gibraltar y la protección, en tiempos de hostilidades, de la Marina mercante de países aliados, más de 30 barcos, incluyendo submarinos, y más de 35 aviones de combate de nueve países de la Alianza tomaron parte en estos ejercicios, que fueron descritos como muy fructíferos por el vicealmirante portugués.

Estrechas relaciones

Tanto el comandante del mando Iberlant como el de Gibmed resaltaron las estrechas relaciones que les unen, precisando que esta buena cooperación es esencial y se mejora tras estos ejercicios. Un comunicado oficial, difundido al concluir las maniobras, señala que el punto más alentador que ha surgido de estos ejercicios es la manera en que fuerzas de diferentes países pueden operar efectivamente para alcanzar sus objetivos.En la lucha antisubmarina, otro alto mando manifestó su confianza, que "podemos hacer todo lo que sea requerido" en el estrecho de Gibraltar. También se resaltó la cooperación de Marruecos, en permitir los vuelos de los aviones participantes por zonas aéreas de control marroquí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_