Interior alerta a todos los servicios policiales para localizar a José María Ruiz-Mateos
La policía registró ayer el domicilio madrileño del empresario José María Ruiz-Mateos, sobre el que pesa una orden de busca y captura por agresiones e insultos al ex ministro de Hacienda y actual presidente de Cartera Central, Miguel Boyer. Interior ha dado aviso a todos los servicios policiales de la nueva fuga del empresario, entre ellos a los de aeropuertos y fronteras, por si Ruiz-Mateos, que ayer no había sido localizado, pretendiese abandonar el país. Rosa Conde, portavoz del Gobierno, dijo ayer que considera desproporcionada la petición fiscal de 20 años contra el empresario.
Tres agentes, adscritos.al grupo judicial de la plaza de Castilla, se presentaron ayer a las 10.15 horas en la urbanización de Somosaguas, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde el fundador de Rumasa tiene su domicilio. Los agentes mostraron en la puerta de la vivienda una orden de registro judicial y les fue franqueado el acceso. El registro se limitó a comprobar que Ruiz-Mateos no se encontraba en el domicilio, por lo que no se revolvieron los enseres materiales.Tras realizar un recorrido por todas las dependencias de la vivienda, los agentes abandonaron el domicilio sin formular preguntas a sus moradores. Fuentes policiales señalaron que el registro efectuado ayer era meramente "rutinario", ya que se tenía la certeza de que el empresario,en paradero desconocido desde el miércoles, no estaba escondido en su domicilio.
La policía ha encaminado sus pesquisas a investigar a las amistades y propiedades del empresario con la intención de descubrir el paradero de Ruiz-Mateos, quien se ha convertido en un experto fuguista, a juicio de los agentes consultados. La Dirección General de la Policía ha transmitido a todos los servicios policiales el télex de busca y captura contra el empresario, en donde se indica que se interesa su detención por agresión e insultos a Miguel Boyer.
Entre los servicios policiales que han sido especialmente alertados se encuentran los puestos fronterizos y de aeropuertos, ya que se recuerda también que no es la primera vez que José María Ruiz-Mateos huye de España para evitar la acción de la justicia.
Por otro lado, la ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, opinó ayer que "es mucha pena para una torta" la que podría recaer en el ex propietario de Rumasa, José María Ruiz-Mateos, si se aplicara el artículo del Código Penal que invoca la fiscalía según el cual la agresión a un ministro o ex ministro puede equivaler a una pena de 20 a 30 años de prisión.
Rosa Conde no ahorró críticas a Ruiz-Mateos por haber agredido a Miguel Boyer en los juzgados de Madrid el pasado miércoles. Para la ministra, el hecho de que Boyer, o cualquier otra persona, pueda ser agredida en un recinto judicial con toda impunidad muestra que "hay deficiencias en las instituciones, y hay que buscar responsabilidades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.