_
_
_
_

Una revista técnica ha regalado miles de 'diskettes' con un virus informático

Miles de ordenadores personales españoles pueden estar infectados por el virus informático propagado por la revista Tu Ordenador, a través del diskette que incluye en su último ejemplar, el número 10, del mes de abril. El virus, llamado Israel o Viernes 13, es considerado uno de los más peligrosos, ya que multiplica los ficheros almacenados en el ordenador hasta destruir toda la información que contiene e inutilizar su uso

El director de la revista, Javier Sanromán, mandó retirar la publicación de los quioscos, pero ayer era todavía posible adquirir ejemplares. Sanromán denunció ayer ante la policía lo que denominó "un sabotaje" y añadió: "¿Quien haya introducido el virus en nuestros diskettes es un auténtico terrorista. Nos han hundido; han acabado con nuestra revista y posiblemente con todas las de este tipo".Sanromán atribuye la introducción del virus a "un chalado", y sospecha que pudo introducirse en los ordenadores de: su revista -donde se hacía la duplicación de diskettes- a través de alguna devolución engañosa de ejemplares, en la que un pirata hubiese introducido el virus. Israel puede haberse instalado en miles de ordenadores personales, ya que es habitual que -varios aficionados a la informática copien estos diskettes, incluso se copien por teléfono a partir de bases de datos privadas.

La revista Tu Ordenador distribuye habitualmente 10.000 copias por toda España, de las que se suelen vender unas 4.000. Sanromán afirmó ayer desconocer cuantos diskettes se han vendido, así como el número de ordenadores infectados.

Un técnico informático barcelonés, Rafael Escolá, propietario de la base de datos privada La Conexión, denunció públicamente la presencia del citado virus en la publicación el pasado sábado.

El virus fue creado en la universidad de Jerusalém en diciembre de 1987 y multiplica los ficheros hasta hacer inservibles los diskettes o el disco duro del ordenador, inutilizando su uso. Además, está programado para borrar todos los datos del ordenador en el primer viernes que sea un día 13, cosa que ocurrirá en octubre.

Programas de 'utilidad pública'

Los programas que distribuye la revista, que se vende a 750 pesetas, son los llamados de "utilidad pública" que pueden ser copiados sin pagar derechos de autor. Los programas distribuidos en el número citado provenían de los Países Bajos y los técnicos han aislado el virus en los tres juegos que incluía el diskette.Los responsables de la publicación aseguraron ayer que ya tienen el 50% de un antídoto para Viernes 13 y añadieron que cuando esté finalizado será enviado a todo usuario que lo reclame y también será incluido en el próximo número de la citada revista especializada.

Los síntomas de la presencia de Israel o Viernes 13 son una mala imagen de pantalla, con una deformación en la esquina izquierda, así como una gran lentitud para acceder a los discos. El usuario podrá comprobar la presencia de Viernes 13 en su ordenador con programas como PC Tools o Utilidades Norton. A través de ellos, el usuario debe buscar en sus ficheros Exe o Com si aparece una cadena de caracteres sUMsDos. Si es así, su ordenador está infectado.

Para acabar con Viernes 13 hay que limpiar por completo el ordenador, a través de un proceso no demasiado complicado. En los ordenadores con sólo discos flexibles se debe apagar el aparato y volver a abrirlo con diskettes limpios. En los ordenadores con disco duro el proceso es más complejo: en primer lugar hay que hacer una copia de seguridad de los ficheros. Luego hay que proceder a un formateo a bajo nivel del disco duro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_