_
_
_
_
_

EE UU y la Comunidad llegan a un acuerdo parcial en la 'guerra de las hormonas'

El Gobierno estadounidense ha anunciado la solución parcial de la llamada guerra de las hormonas entre EE UU y la Comunidad Europea (CE), con acuerdos respecto a algunos tipos de carne de reses de alta calidad. Los ministros estadounidenses de Agricultura, Clayton Yeutter, y de Comercio Exterior, Carla Hills, informaron haber aceptado, junto a los representantes de la CE, las recomendaciones de un grupo de trabajo creado hace mes y medio para estudiar el contencioso.

El acuerdo permitirá reiniciar venta del 15% de las exportaciones de carne de reses norteamericanas a Europa, pero el 85% restante queda aún por resolver.

Sin embargo, aquella que haya sido tratada con hormonas, incluidas las tripas, hígado y riñones, sigue sin poder ser vendida a la CE.

Estados Unidos considera que la prohibición europea una barrera comercial ilegal, enmascarada con la excusa de que la venta de carne tratada con hormonas es dañina para la salud pública.

Hills calificó el acuerdo parcial como "un importante paso hacia adelante" y expresó su esperanza de que muy pronto eliminen todas las disputas comerciales entre las dos partes.

Clayton Yeutter, por su parte, recalcó que la posición estadounidense no ha cambiado, pero agregó que a la vez no quiere "impedir la venta de productos que voluntariamente acepten cumplir los requisitos impuestos de la CE".

Sanciones

La Comunidad Europea prohibió el pasado 1 de enero la importación de la carne tratada con hormonas y, en represalia, el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, impuso aranceles del ciento por ciento a ciertas exportaciones europeas, desde carnes hasta tomates enlatados y café instantáneo.

Las sanciones estadounidenses tuvieron un valor de unos 100 millones de dólares, similar al de las exportaciones norteamericanas a Europa, suspendidas desde principios de año.

El pasado 18 de abril, las dos partes aceptaron la creación de un grupo de trabajo para buscar una solución al contencioso, comúnmente llamado guerra de las hormonas, respecto a la carne de reses, y que por ahora dejará a un lado la de vacuno.

El comunicado oficial agregó que el grupo de trabajo continuará sus esfuerzos para poder incluir más tipos de carne norteamericana antes del 15 de junio.

A pesar del paso que supone el principio de acuerdo, las exportaciones de carne a la Comunidad desde EE UU no podrán reanudarse hasta que los ministros de Asuntos Exteriores de los doce mantengan la reunión prevista para el próximo día 22. El visto bueno al principio de acuerdo supondría liberalizar las exportaciones de La carne de alta calidad por valor de 15 millones de dólares.

El acuerdo alcanzado en la guerra de las hormonas llega en un momento en el que la tensión comercial entre la comunidad y Estados Unidos ha vuelto acrecer. La responsable de comercio de la Administración Bush, Carla Hills, acusó el sábado a los europeos de imponer barreras aduaneras excesivas a las exportaciones norteamericanas, y la Comunidad replicó el miércoles acusando a Estados Unidos de realizar prácticas desleales hacia los exportadores europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_