_
_
_
_

La aceptación de Israel es irreversible, dice Arafat

La aceptación de Israel por parte de los palestinos forma parte de "una línea estratégica que nadie puede modificar" y que ha sido "adoptada por unanimidad", dijo ayer en París el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasir Arafat. El líder palestino se mostró de acuerdo en la aplicación a Oriente Próximo de un plan similar al que ha resuelto el conflicto de Namibia y anunció una mejora de las relaciones entre la OLP y Siria.

Al ser preguntado sobre una eventual abrogación de la Carta de la OLP, que prevé aún "la eliminación de la presencia sionista e imperialista" de Palestina, Arafat afirmó: "El Consejo Nacional Palestino (CNP, Parlamento en el exilio) ha expresado claramente su postura con la declaración de independencia, que acepta dos Estados. Se trata de una línea estratégica que nadie puede modificar. Si las decisiones del CNP han sido adoptadas normalmente por un 80%, la declaración de independencia del Estado palestino lo ha sido por unanimidad".La conferencia de prensa, celebrada en el Instituto del Mundo Árabe, defraudó las expectativas de los varios centenares de periodistas presentes. Arafat había conseguido ya el golpe de efecto la víspera, al declarar en el telediario de mayor audiencia que la Carta de la OLP "está caduca". Esta afirmación se convirtió ayer en la frase del día y provocó en políticos y medios de comunicación virtuosos ejercicios semánticos y apresurados recursos al diccionario para desentrañar si significaba un paso adelante en relación a anteriores calificativos, como "soprepasada". El propio Arafat contestó en la conferencia de prensa a un periodista que si quería más aclaraciones acudiera al Larousse.

La frase del dirigente palestino, que ha sido acogida con satisfacción en Washington, fue calificada por el presidente francés François Mitterrand como "un principio de manifestación de la aclaración" que había pedido a Arafat durante su entrevista del martes, en la que solicitó una reforma del texto fundacional de la OLP para que incluyera el reconocimiento de Israel.

"François Mitterrand", reveló ayer Arafat a un grupo de parlamentarios franceses, "me ha dicho que he hecho el 90%. del camino" para las "negociaciones de paz". "No me queda", añadió, "más que la hoja de parra. Es necesario que termine el striptease".

La nueva concesión del presidente de la OLP fue recibida como "una capitulación" por el grupo palestino Fatah-Mando Provisional, del coronel prosirio Abu Musa, y provocó una advertencia del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), de Georges Habache. El FPLP recordó que "la Carta de la OLP no puede ser modificada por las personas cualquiera que sea su cargo". Arafat despreció al grupo de Abu Musa -"no lo conozco", dijo- y calificó la reacción de mi hermano Habache" como "expresión de la democracia palestina".

Elogios a Francia

La Carta de la OLP sólo puede ser modificada por una mayoría de dos tercios del Parlamento palestino. De ahí que Arafat no utilizara la palabra "abrogar" en lugar de "caducar", explicó en unas declaraciones radiofónicas.Entre continuos elogios al papel de "intermediario" de Francia, el presidente de la OLP señaló en la conferencia de prensa que ha propuesto la formación de una delegación árabe, presidida por Egipto y constituida por Siria, Jordania, Libano y el Estado de Palestina, para que negocie con el Gobierno de París la preparación de la conferencia internacional sobre Oriente Próximo, con presencia palestina, "si Israel continúa rechazando su celebración".

Siria, el país árabe con peores relaciones con la central palestina, ha aceptado formar parte del comité de la Liga Árabe preparatorio de la conferencia, señaló también Arafat, quien anunció un próximo encuentro tripartito entre Damasco, Argel y la OLP, bajo los auspicios del régimen argelino.

En relación a las elecciones en Cisjordania y Gaza propuestas por el primer ministro israelí, Isaac Shamir, Arafat se dirigió a la Administración de Estados Unidos. "Estoy de acuerdo en la aplicación del modelo de Namibia en Palestina", afirmó, tras recordar que la consulta electoral "es una idea nortearnericana".

"La paciencia de Moisés"

"Espero tener la paciencia de Moisés". Arafat cerró la conferencia de Prensa con esta referencia bíblica en respuesta a un periodista del diario Jerusalem Post, quien le recordó que aún Í no había logrado convencer de su buena fe al pueblo israelí. -El dirigente de la OLP tampoco ha convencido a la mayoría de la comunidad judía francesa. Jóvenes judíos le despidieron ayer con una manifestación en la que predominaron los gritos de "Arafat terrorista" y "Arafat asesino".

El día anterior, grupos extremistas convirtieron la concentración de 10.000 personas ante la sinagoga de la calle de Cópernico, inicialmente convocada en homenaje a las "víctirnas del terrorismo", en un auténtico mitin político en el que denunciaron la "traición de Mitterrand" y reprocharon a los dirigentes de la comunidad judía su "nioderación".

El mismo día, una manifestación de 500 judíos fúe disuelta por la policía mientras los participantes en la misma trataban de llegar al hotel donde se ha hospedado Arafat, portando pancartas y gritando "Arafat asesino y Mitterrand cómplice".

Otras 10.000 personas desfilaron en las calles de París en apoyo del líder palestiho, Yaser Arafat.

El presidente de la central palestina, que se había entrevistado al mediodía durante 70 minutos con el primer ministro, Michel Rocard, abandonó anoche París tras celebrar una cena de trabajo con el jefe del Gobierno francés. Durante su segunda jornada en Francia, se entrevistó, entre otras personalidades, con el secretario general del Partido Comunista, Georges Marchais.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_