Nuevas diligencias sobre el 'Cason'
La Audiencia Provincial de La Coruña ha ordenado instruir nuevas diligencias para delimitar las posibles responsabilidades del naufragio del mercante chino-panameño Cason en las costas de Finisterre en diciembre de 1987 y de los hechos que sucedieron después. La decisión ha paralizado la demanda que el abogado del Estado Fernando García Agudín tenía previsto interponer ayer en la Audiencia Territorial, en la que reclamaba a los armadores y compañías aseguradoras del barco el pago de los gastos de rescate de la carga.La Sala segunda de la Audiencia, presidida por el magistrado Martín Otero, revoca así el auto del Juzgado de Instrucción de Corcubión (La Coruña), que archivaba las querellas presentadas por el Ayuntamiento de Corcubión y por una comisión de vecinos de Finisterre. El dictamen, a instancias del ponente Francisco Javer Cambón, estimó el recurso de los querellantes, lo que presupone que el capitán del Cason, de nacionalidad china, que resultó muerto durante el naufragio, podría no ser el único responsable penal del siniestro. El fiscal había solicitado que se ratificase la resolución de archivar el caso.
Las querellas presentadas atribuían parte de la responsabilidad en los hechos posteriores al embarrancamiento a los entonces gobernador civil de La Coruña, Andrés Moreno Aguilar, y director general de la Marina Mercante, José Antonio Madiedo, así como al delegado del Gobierno en Galicia, Domingo García Sabell. Ayer no había sido comunicado el dictamen al Juzgado de Corcubión ni a las partes interesadas, por lo que los funcionarios de la Audiencia se negaron a facilitar el contenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.