Obras españolas del siglo XX se exhiben en los almacenes Seibu, de Tokio
La planta 12ª de uno de los edificios de Seibu, en Tokio, la mayor cadena de grandes almacenes de Japón, acoge desde el pasado 29 de abril y hasta el próximo 11 de junio una cuidada reunión con lo mejor del arte pictórico español no exhibido anteriormente en este país, desde el Renacimiento hasta nuestros días.
El lugar es un perfecto centro para acoger la muestra, titulada Obras maestras españolas del siglo XX, que arranca con Joaquín Sorolla, Isidro Nonell, las esculturas de Julio González y Pablo Gargallo, y termina con el Equipo Crónica, pasando, evidentemente, por nuestros pintores contemporáneos de mayor fama universal, como son Pablo Picasso, Joan Miró y Salvador Dalí. De los años sesenta y setenta se recogen trabajos, entre otros, de Antoni Tápies, Antonio Saura, Luis Gordillo y Eduardo Chillida.La exposición, que abarca 92 obras representativas de 23 artistas españoles del presente siglo, ha sido organizada por el Museo de Arte de la cadena de almacenes Seibu, el diario Asahi Shimbun y los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cultura, y está patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón, la Agencia de Asuntos Culturales japonesa, la Embajada de España en Tokio y la Comisión hispano-japonesa para la conmemoración del V Centenario.
Paralelamente a esta muestra, los organizadores han querido que el público japonés vea también la pintura española actual, y han reunido para ello en el Museo de Arte Moderno de Takanawa, en Tokio, una selección de cuadros de Miquel Barceló, Cristina Iglesias, Juan Muñoz y José María Sicilia.
Inéditos
Lo más destacable es la presencia de algunas obras inéditas o por lo menos en algunos casos poco conocidas fuera de España. En ese apartado hay que incluir tres lienzos de Dalí: El gran masturbador (1929), El enigma de Hitler (1937) y El enigma sin fin (1943). También ha despertado expectación la inclusión en esta muestra del lienzo Portrait II (1938), de Miró, procedente del Museo del Centro de Arte Reina Sofía, y las obras Retrato de Josette (1916), dé Juan Gris, y Cabeza de mujer llorando con pañuelo III, de Pablo Picasso, del Museo del Prado. En la selección de trabajos del pintor malagueño se incluyen dos telas procedentes del Museo de Tel Aviv (Buste defemme, 1953) y de la galería Rosengart de Lucerna (L'aubade, 1967).En la selección de obras han colaborado también, entre otros, el Museo d'Art Moderne de Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Instituto Valenciano de Arte Moderno, la Fundación Gala-Salvador Dalí, diversas galerías españolas, francesas y suizas, el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Stedelijk de Amsterdam y la Fundación Saison de Tokio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.