El caso de Tamames
Al comentarse el intento fallido de trasvase al Grupo Socialista de los concejales del Centro Democrático y Social (CDS) Soto y Parrondo se ha intentado establecer una analogía con el caso de Tamames, a quien Julián Rebollo, en nombre de Izquierda Unida, pide que dimita.Hay que recurrir a Nietzsche para que la reflexión sea severa. Nos advertía el filósofo alemán que habían de evitarse tres errores: el error de la confusión de la causa con la consecuencia, el error de la causalidad falsa y el error de las causas imaginarias. Tratemos, en puridad con su consejo, de analizar el caso.
1. El intento de los primeros es la consecuencia de un proceso de varios meses, en los que el PSOE (a través de Barranco y Ana Tutor) lleva a cabo una muy estudiada captación en la que siguen devotamente la máxima evangélica "el espíritu está presto, mas la carne es débil". Cedió, en efecto, la carne; pero, para pesar del Maligno, se recompuso el espíritu.
2. Ramón Tamames encabezó una coalición de partidos admitida por Izquierda Unida por la prima de su líder, que muy pronto iba a quedar succionada, tanto en las Cortes como en el Ayuntamiento, por el PCE.
Esta circunstancia, poco analizada en los comentarios de prensa, se viene patentizando en la Asamblea de Madrid, donde el discurso de la portavoz sólo tiene que ver con el PCE y muy poco con el Pasoc o la Federación Progresista de Tamames, que concluyó por disolverse.
3. Hecha la disolución de su partido, cuyas siglas concurrieron a las urnas en coalición, Tamames pasa al Grupo Mixto y todavía transcurre un año para pedir el ingreso en un partido progresista como el CDS.
Parece extenderse la idea, y debemos apostar porque así sea, de que todo linchamiento moral es una perversión inaceptable. Los conatos que vienen percibiéndose respecto a Tamames justificarían que EL PAÍS, defensor de dicha idea, diera acogida a esta carta.-
Diputado del Grupo Parlamentario del CDS.Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































