Cosas de bomberos
La historia de la lucha contra el fuego en un museo con 15.000 piezas en Zaragoza
La ciudad de Zaragoza albergará el museo de bomberos más completo y mejor documentado de Europa, con un total de 15.000 piezas. Vehículos apagafuegos, indumentaria, útiles, documentos, dibujos y fotografías constituyen los fondos del museo que se instalará en el antiguo matadero municipal de la calle de Miguel Servet. La idea de crear el Museo Nacional de Bomberos de Zaragoza surgió en 1983, y el Ayuntamiento ha invertido ya en dicho proyecto casi 23 millones de pesetas. Una buena parte se ha destinado a adquirir la colección particular de Manuel Pascual Pons, bombero retirado de Barcelona que se ha pasado 40 años de su vida recopilando materia les y ha escrito un libro sobre la historia de los bomberos.
El primer número de teléfono de bomberos de España fue, en 1898, el 12345. El emperador César Augusto fundó el primer gran cuerpo de bomberos en Roma. En el siglo II, siendo España provincia romana, había servicio de bomberos en Tarragona, Sevilla, Córdoba, Barcelona, y se cree que también en Zaragoza. En contra de lo que se ha pensado, han existido servicios, de bomberos desde hace 20 siglos. Estas y otras curiosidades podrán satisfacer los visitantes del museo. El éxito parece garantizado si se tiene como referencia lo ocurrido durante la exposición de parte de los fondos del museo, que ha sido muy visitada."El museo será una lección permanente para los escolares, con sesiones de enseñanzas para la prevención de incendios", declara Pons. En España no existe ningún museo de bomberos abierto de forma permanente, aunque sí colecciones privadas o lotes reducidos de vehículos en determinados parques. En todo el mundo hay 100 museos dedicados al fuego y los bomberos, de ellos 37 están en EE UU y 22 en la República Federal de Alemania.
Reunir las 15.000 piezas ha sido una tarea laboriosa que ha llevado muchos años. Se hallaban en los lugares más insólitos, y en ocasiones ignoradas y abandonadas por sus dueños. El museo ofrece un recorrido histórico por el quehacer de los profesionales del fuego, desde la antigüedad, en especial Roma.
Los riesgos y el emperador
Pueden verse tinajas y cubos rudimentarios usados por los bomberos para apagar el fuego; inscripciones, monedas y otros objetos; un busto de Antinoo, joven griego, esclavo y favorito de Adriano, que solicitó formar parte del cuerpo de bomberos de Roma, a lo que el emperador se negó alegando los riesgos.Colecciones de extintores, mangueras, aparatos de aviso y alarma, de iluminación, 200 cascos de gala y bastones de mando; aparatos de comunicación, teléfonos y equipos de oficina de parques de bomberos; carros, bicicletas y bombas manuales; grabados y trajes; 20 maquetas de parques y edificios singulares, entre ellos el incendiado hotel Corona de Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.