La falda de céfiro
Las banderas rojas y estrelladas de la Comunidad se confundían en la Puerta del Sol con el otro rojerío ornamental que venía desde Atocha. Mientras la oleada de manifestantes unitarios iba a dar al punto 0 de España, un sintetizador lanzaba lentamente al aire las notas de una Internacional algo cansada, algo frustrada, pero que estaba ahí. Cansados, frustrados y quemados estaban la mayor parte de quienes hacían acto de presencia en el primer 12 de Mayo de cocos y ugetistas, pero ha de saberse que estamos aquí, dispuestos a la lucha".Una pareja vestida de domingo salía de comprarse un brazo de gitano en La Mallorquina: "A nosotros, ni nos va ni nos viene". Las mujeres que venden lotería a la puerta mismo estaban exultantes: "Escribe que somos de izquierdas, y bien contentas de que haya unidad". Pilar, María y Concha vendieron ayer poco: "No importa, en cuanto su disuelvan vendrán a comprar".
De Atocha a Puerta del Sol, todos los magullados por la política de este Gobierno, más los palestinos, los chilenos, los nicaragüenses -"no a la ley de extranjería, a las discriminaciones"- cantaban sus eslóganes. Los más sobrios glosaban la unidad sindical y la lucha obrera. Los más osados trataban a Felipe, Solchaga y Boyer de hijos de la misma madre. Había poca charanga, ningún muñeco quemado, escasa broma. Era una manifestación de ira contenida. Cuando habló Nicolás Redondo, un muchacho llamado Miguel Sola empezó a gritar: "¡Preséntate tú, candidatura sindical contra los tecnócratas!".
Juana y Araceli Doña, militantes del PCE de toda su vida, corrían hacia el otro lado de la plaza para encontrarse con su otra hermana, Valia, que como vive en Barcelona está en el PSUC, "pero he venido a vivir esto como madrileña". Un cartel del Movimiento Comunista sacaba la lengua al Gobierno desde las cabinas.
Y el organillero de Sol tocaba sin parar un fragmento de La Revoltosa -"la de la falda de céfiro y el pañuelo de crespón"-, mientras, desde lo alto del edificio de la Comunidad Autónoma de Madrid, un desconocido -"un madero", decían- fotografiaba a la multitud armado con un potente teleobjetivo. El oso del madroño estaba lleno de pegatinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































