_
_
_
_

Destacados activistas

El Gobierno francés inició las expulsiones de presuntos etarras a la República de Cabo Verde en febrero de 1935 con la entrega, el día 22 de ese mes, a las autoridades de estas islas, de dos miembros de la organización terrorista ETA Militar, Tomás Linaza Etxeberria y Endika Iztueta Barandika. Tomás Linaza es uno de los activistas de ETAm detenido mayor número de veces por la policía francesa y sobre el que pesa una orden de busca y captura dictada por la Interpol al considerar que era el jefe de un comando ilegal -fichados por Ia policía- de la organización y que es presuntamente autor de varios asesinatos. Endika Iztueta estaba considerado como miembro liberado -con sueldo- de la organización.En marzo de 1985 fueron detenidos en Francia cuatro presuntos miembros de ETApm-VIII Asamblea: José Ignacio Etxarte Urbieta, Amaya Egiguren Arrazate, Iñaki Rodríguez y Elena Bárcenas. Tras ser juzgados por el Tribunal de Pau en diciembre, fueron condenados Etxarte y Egiguren a tres meses de cárcel por falsificación, de documentos. Al ser puestos en libertad, una vez que habían cumplido su condena, fueron de nuevo detenidos y confinados en Francia antes de proceder a su expulsión el 28 de enero de 1986. Los otros dos, Rodríguez y Bárcenas, fueron condenados a un año y dos meses de prisión por intentar cobrar el llamado impuesto revolucionario y deportados el 19 de marzo del mismo año.

Más información
Seis de los nueve 'etarras' deportados a Cabo Verde han abandonado el país africano
Detenido en Toulouse el presunto activista Miguel Aizpurúa

Otro miembro de ETA Militar detenido en febrero de 1986, y entregado el 21 de agosto del mismo año, fue Ángel María Lete Etxánix, llamado Patas, quien estaba considerado como responsable de pasar los comandos ilegales a través de la zona montañosa entre Francia y España.

El 15 de febrero fue deportado Juan Ramón Aramburu Garmendia, considerado como responsable del aparato de propaganda de ETAm, que empezó a militar en esta organización en el año 1972.

En mayo se produjo la última deportación a Cabo Verde; el etarra enviado esta vez fue, según los datos facilitados por las autoridades francesas, José Francisco Rementería Barruetabefia, activista liberado de ETA Militar. Según la policía, Rementería huyó a Francia en 1983, tras la desarticulación de su comando, y posteriormente se integró en el grupo de liberados de Vizcaya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_