_
_
_
_

La muerte de un concejal aplaza el debate sobre transfuguismo en el Ayuntamiento

El pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado ayer iba a ser, en principio, la gran ocasión para debatir el transfuguismo político, coincidiendo con la renuncia del ex centrista Javier Soto tras su efímero paso por el PSOE y la presencia en los bancos del CDS de Manuel Martínez Parrondo, concejal que fue y volvió del PSOE, y Ramón Tamames, edil que obtuvo su puesto en la lista de IU y pasó luego al Grupo Mixto. Pero la muerte del concejal popular Alejandro Muñoz Revenga convirtió la sesión en un acto de despedida y postergó el debate de la mayor parte de los puntos del orden del día.

Más información
Memorial de agravios

Los 54 concejales presentes en el Ayuntamiento comenzaron el pleno con un minuto de silencio en memoria de Muñoz Revenga, fallecido en la tarde del jueves en un accidente de automóvil. Antes de su inicio, el alcalde Juan Barranco ofreció al portavoz popular, José María Álvarez del Manzano, la suspensión del pleno. Al final se decidió celebrarlo, de común acuerdo con los portavoces de los restantes grupos, pero dejando para una posterior discusión todas las mociones presentadas en las últimas semanas y conceder al concejal fallecido la medalla de oro de Madrid.El pleno no iba a tratar, por tanto, el transfuguismo político, lo mismo que no iba a hablarse de la moción de censura. Y, sin embargo, ambos temas se abordaron. Barranco aseguró sobre la posible moción de censura: "Siempre estamos preparados para todo. Yo estoy dispuesto a seguir trabajando, cara al futuro, por los vecinos de Madrid desde cualquier puesto".

También a este tema se refirió Soto, que había pedido al alcalde intervenir para despedirse de la corporación y explicar las decisiones que le movieron a dejar el CDS y, 96 horas después, a renunciar a la concejalía. Soto, desde el banco que va a ocupar Tamames, aseguró que había contabilizado, además de la verdadera versión, otras 18. Su decisión de pasar al PSOE estuvo influida, según dijo, por agravios y desavenencias en su partido.

Soto calificó de mentira las afirmaciones de que ha sido un tapado del PSOE. Se refirió a Tamames, aunque sin citarle, al decir que lo realmente grave "es apoyar a la derecha y al centro desde la izquierda inicial".

Emilio García Horcajo, segundo teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Policía Municipal, tomó la palabra para despedirse. Tras 10 años de actividad municipal -de ellos, los seis últimos al frente de la citada área-, García Horcajo, en su despedida, conminó a sus compañeros, "frente a las ambiciones desatadas", a seguir trabajando bien desde el gobierno o desde la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Francisco Herrera y Félix López Rey, concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, no pudieron ayer defender ante el pleno su moción sobre el transfuguismo político de los concejales.

Aplazamiento lamentable

Herrera, como portavoz del grupo, se lamentó públicamente de este hecho por considerar que la discusión de este punto tenía ayer una especial relevancia: "En concreto, pretendíamos que los grupos del arco parlamentario y los cargos públicos como individuos se comprometieran a hacer una declaración solemne de no promover ni aceptar el transfuguismo político"."Independientemente de que el sistema electoral sea de listas abiertas o cerradas, los cargos públicos son elegidos en una lista con un programa y un discurso político muy concreto", aseguró el portavoz de Izquierda Unida. "Los cargos públicos participan así en campañas electorales en las que critican a sus adversarios, y los ciudadanos votan después a una opción. El cargo público sale así con un compromiso respecto a los electores que le han apoyado, y no es de recibo que una persona que ha criticado a otra

opciones se pase después a uno de los grupos que antes criticaba. Le tendría que pedir permi so a la gente que le votó. No será ¡legal, pero es profundamente inmoral y antiético", añadió Francisco Herrera.

Para este portavoz, que de fenderá la moción en un próximo pleno municipal, "si no hay alternativas jurídicas, debe ha ber actuaciones políticas. Hay que generar una cultura política que acabe con casos como el de Soto, Martínez Parrondo o Ramón Tamames. En el caso de este último, lo ético es que de vuelva el acta de concejal a IU al haberse presentado a las elecciones municipales con esta formación política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_