El Papa se declara dispuesto a recibir a Gorbachov

El papa Juan Pablo II expresó su gran respeto" por el líder soviético, Mijail Gorbachov, en cuanto jefe de un sistema comunista, en unas declaraciones formuladas a bordo del avión que le condujo a Madagascar, donde inició ayer su quinto viaje por África. "Estoy siempre dispuesto a recibir a quien lo solicite. Estoy dispuesto a encontrarme con todos. Me reuniría con Gorbachov con gran respeto, como jefe de un sistema de un gran Estado", dijo. El Pontífice se trasladará a Reunión, Zambia y Malaui, y retornará a Roma el 6 de mayo.El Papa aterrizó en el aeropuerto de Antananarivo, capital de Madagascar, hacia las seis de la tarde (hora local). Fue a recibirle el presidente de Madagascar, Didier Ratsiraka, que posteriormente fue visitado por el Pontífice en su palacio presidencial. Juan Pablo II recorrió en su papamóvil las calles que conducen del aeropuerto a la ciuda , rodeado de una muchedumbre que lo aclamaba.

En la conferencia de prensa previa, celebrada en el avión en el que viajaba, el Papa precisó, ante una pregunta: "El viaje a la URSS debe ser visto como incierto, como una aspiración". Lo mismo respondió en relación a una visita suya a Suráfrica: "No se puede evaluar fácilmente". En relación a un eventual viaje a Cuba, "se está abriendo un camino", respondió.

Wojtyla señaló, al referirse a la Iglesia católica: "Los teólogos tienen derecho a la búsqueda científica de la fe, y aun ellos, como cada uno que investiga, pueden tener dudas metodológicas. Eso pertenece a su oficio".

Copyright La Repubblica / EL PAÍS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0028, 28 de abril de 1989.

Lo más visto en...

Top 50