_
_
_
_

26 mauritanos, linchados en Senegal durante los disturbios étnicos

Una caza al mauritano se desató ayer en la capital de Senegal, Dakar, y causó al menos 26 muertos. Una muchedumbre se concentró ante el hospital que acoge a los primeros senegaleses repatriados de Mauritania tras los disturbios del lunes y el martes, que causaron centenares de muertos. Sus estremecedores testimonios lanzaron a la calle a miles de personas sedientas de venganza contra los mauritanos, cuyos comercios habían sido ya objeto de pillaje y entre los que también hubo varias víctimas. En Nuakchot continúan refugiados en la gran mezquita, protegidos por la policía y el Ejército, 7.000 senegaleses que quieren ser repatriados. España fletará hoy un avión Hércules con ayuda humanitaria.

El propio presidente senegalés, Abdu Diuf, fue a recibir a los primeros repatriados de Mauritania.. casi todos mujeres y niños, que no mostraban graves daños físicos, pero sí todos los síntomas de choque psicológico. Los primeros relatos de degollamientos, mutilaciones y otras salvajadas inflamaron los espíritus de miles, de personas, que se dirigieron, enardecidas, hacia el recinto de la Feria Internacional, donde se habían concentrado, bajo la protección del Ejército, unos 20.000 mauritanos en espera de poder volver a su país.Según la agencia France Presse, las fuerzas de seguridad se interpusieron entre los dos grupos, pero no pudieron evitar los incendios de los escasos comercios propiedad de mauritanos que no habían sido ya saqueados en los días anteriores. Uno de los establecimientos contenía botellas de gas, que estallaron. Los manifestantes robaron gasolina de los automóviles para alimentar los incendios.

Los incidentes se iniciaron por la mañana y, al comienzo de la tarde, se extendían prácticamente a todos los barrios de la ciudad. Los grupos de agitadores emplearon a partir de ese momento una táctica de guerrilla urbana, con pequeños grupos dotados de gran movilidad que no dudaban en hostigar a las fuerzas de seguridad para dispersarse cuando, llegaban refuerzos. La universidad de Dakar fue escenario también de violentos enfrentamientos. El Gobierno senegalés decretó anoche el toque de queda.

Pasa a la página 3

Negros y árabes

España envía ayuda a Mauritania y Senegal

La razón original del descontento de la población negra en la presente ola de disturbios está relacionada con un proyecto de desarrollo económico de Mauritania y Senegal, países ambos miembros de la Organización de Desarrollo del Río Senegal.En este proceso, muchos campesinos negros y pobres fueron desposeídos de sus tierras. Ya en 1987, la etnia toucoleur, la más afectada, protagonizó un fallido intento de golpe de Estado en Mauritania. Medio centenar de sus miembros fueron condenados y algunos de ellos fusilados. Los negros de Mauritania se quejan también de lo que consideran un intento de arabización a ultranza del país magrebí.

Ayer por la tarde, la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores español hizo público un comunicado en el que se aseguraba que, "a petición de los Gobiernos amigos de Mauritania y Senegal", el Gobierno ha decidido enviar un avión de transporte Hércules C-130 "con ayuda humanitaria de emergencia para aliviar la situación de las poblaciones afectadas por los recientes incidentes acaecidos en ambos países".

El aparato que volará hoy a los dos países llevará también a cabo, durante el fin de semana, un puente aéreo entre Dakar y Nuakchot con el fin de transportar a ciudadanos de ambas naciones que deseen regresar a sus respectivos lugares de origen".

El Gobierno francés anunció ayer su decisión de enviar también ayuda humanitaria a ambos países, consistente fundamentalmente en alimentos, mantas y tiendas.

El pasado jueves, el rey Hassan II de Marruecos recibió en Rabat a los miembros de la misión mediadora integrada por los países del Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez y Libia), que la pasada semana viajaron a Senegal y Mauritania para lograr el restablecimiento de la calma. Dichos diplomáticos explicaron al monarca los resultados de su gestión, así como las informaciones que le dieron los presidentes de ambos países sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_