Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Máquinas de la quinta generación

J. F. B., Como base del trabajo que está realizando el equipo de Lynette Hirschman destaca lo que ella considera los cimientos para los ordenadores inteligentes de los años noventa, "las máquinas de la quinta generación", como dice la investigadora.

Se trata del sistema de comprensión de lenguajes avanzados denominado Prolog Understanding of Integrated Text (Pundit), que permite por ahora leer, comprender y resumir mensajes e informes escritos. Este sistema se completa con otro llamado Prolog,lenguaje de programación de quinta generación, transferible y de alto nivel, que se usa ya en Europa, Japón, y Estados Unidos.

"No cabe duda de que los ordenadores de mañana podrán entender el idioma humano", dice Hirschman, "y serán más inteligentes que los actuales. Podrán responder a preguntas, asesorar, dar información o solicitar aclaraciones. En la oficina, por ejemplo, el ordenador ayudará a los directivos y secretarias a realizar su trabajo más rápidamente".

"El ordenador nos ayudará a tomar decisiones mejores y más informadas al permitirnos, por medio de la propia voz, hablar por teléfono con bancos y bases de datos, hacer las compras, planificar las vacaciones, comprobar las cotizaciones de bolsa, elegir las localidades de teatro o verificar el talonario. Será, en definitiva, una máquina económica y fácil de utilizar", aventura.

Por todo lo anteriormente expuesto, para Hirschman los ordenadores actuales, que no disponen de carga de inteligencia artificial, "van a quedar tan anticuados como ya lo son las carretas de bueyes".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de abril de 1989