Interior rectificará la orden que limitaba la entrada de latinoamericanos en España
El Ministerio del Interior rectificará la orden que limitaba y condicionaba la entrada de extranjeros en España y excluirá de la misma a los ciudadanos latinoamericanos. El subsecretario de Asuntos, Exteriores, Inocencio Arias, manifestó ayer que Interior dará a conocer los próximos días el cambio de la citada orden y que, al ser una decisión gubernamental, no supondrá un conflicto entre ambos departamentos.Arias realizó estas declaraciones al término de la reunión que mantuvieron ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y los embajadores en España de Argentina, Ecuador y Colombia, que representaban al resto de los diplomáticos latinoamericanos acreditados.
Los embajadores habían solicitado la entrevista con Fernández Ordóñez para expresar su preocupación por la orden que establecía exigencias económicas a los extranjeros para limitar su entrada. La aplicación de esta orden generó malestar entre los representantes iberoamericanos al considerar que se sometía a sus conciudadanos a "tratos vejatorios". El texto legal, publicado en el BOE el pasado marzo, provocó divergencias entre Interior y Exteriores por las distintas interpretaciones que ambos departamentos mantienen en lo que a ciudadanos extranjeros se refiere.
Fuentes de Interior manifestaron que "se van a dar instrucciones para que la orden se aplique estrictamente para lo que está creada: frenar la inmigración ilegal". Estos medios añadieron que el espíritu del texto no es someter a interrogatorios a los extranjeros ni crearles problemas.
La mencionada orden confiere poderes al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, para elaborar una lista de países a cuyos ciudadanos no se deberá exigir los requisitos económicos de entrada -portar 5.000 pesetas por día de estancia y un billete cerrado de ia y vuelta-.
El decano de los embajadores latinoamericanos, Hugo Goby, explicó que Fernández Ordóez les anunció que "se volvería a la situación anterior" y que Interior adoptará una "relación preferencial distinta con los ciudadanos latinoamericanos". Según fuentes de Interior, esta relación preferencial se basará en la elaboración de circulares que incluyan a estos países dentro del grupo a los que no se les debe exigir sistemáticamente" los requisitos económicos establecidos. La lista incluirá, además, según las fuentes consultadas, a Brasil y Guinea.
[Por otra parte, CiU se comprometió ayer a apoyar las iniciativas parlamentarias pertinentes para proponer la modificación de la ley de Extranjería, según anunció el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Antoni Subirá, informa Enric Company].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.