El ex secretario personal de Takeshita se suicida por el 'escándalo Recruit'
El escándalo Recruit, que el pasado martes forzó a dimitir al primer ministro japonés, Noboru Takeshita, se cobró ayer su primera vida, la del ex secretario personal de éste, Ihel Aoki, al que encontró su esposa ahorcado y con numerosos cortes en brazos y piernas.Aoki, sometido recientemente a interrogatorio en relación con el caso, controló las finanzas del todavía jefe de Gobierno, que espera hacer efectiva su renuncia a que la Dieta (Parlamento) apruebe el presupuesto fiscal. El Partido Liberal puede designar sucesor a mediados de mayo. "Estoy profundamente apenado", dijo Takeshita al conocer la noticia.
Aoki, colaborador de Takeshita desde hacía 30 años, actuó como intermediario en el caso Recruit, un escándalo político-financiero en el que están implicados diputados, funcionarios y empresarios a los que sobornó Hiromasa Ezoe, fundador de la empresa de servicios de información Recruit, detenido el pasado febrero.
Aoki compró en 1986, a un precio muy por debajo de su valor real, 2.000 acciones de Recruit Cosmos, filial de Recruit, antes de que se cotizaran en bolsa, y las vendió pasado un año con un beneficio enorme. Muchos otros políticos liberales hicieron otro tanto. El propio Takeshita, que inicialmente se declaró ajeno al caso, acabó admitiendo que recibió unos 135 millones de pesetas de Recruit, lo que precipitó su renuncia.
Página 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.