_
_
_
_

Negociaciones entre el CDS y el PP para un pacto de ayuda mutua

El Centro Democrático y Social y el Partido Popular iniciaron ayer "una fase activa de negociaciones" para un pacto de apoyo mutuo, después de los contactos preliminares mantenidos por representantes de ambas formaciones en las semanas anteriores, según fuentes de ambas fuerzas políticas.Tanto Manuel Fraga como Adolfo Suárez mantuvieron reuniones por separado con sus respectivos equipos, en las que se dio luz verde a la nueva fase de negociación. El líder del partido conservador dio cuenta de que ha recibido una nota de Adolfo Suárez, en respuesta a la última carta que él le escribió, en favor del estudio conjunto de posibilidades para una colaboración política. Fraga describió ayer esta contestación como típica de las que en medios diplomáticos se conocen como notas verbales, aunque siempre se expresan per escrito. Por su parte, el equipo centrista encargado de los contactos consultó con Adolfo Suárez sobre la continuidad de las gestiones ya iniciadas.

El futuro de la Comunidad de Madrid y el del Ayuntamiento madrileño figuran en las conversaciones que mantienen el secretario general adjunto del PP, Federico Trillo, y el secretario general del CDS, José Ramón Caso, si bien fuentes conservadoras precisaron que las instituciones de Madrid "no son el mínimo" para un posible pacto.

El PP pide también garantías de cese de las hostilidades mutuas en otras zonas, como en Castilla y León, donde el CDS se ha enfrentado con el presidente de la comunidad, José María Aznar, que es vicepresidente del Partido Popular.

Las dificultades para establecer el acuerdo son grandes, según ambas partes. A los Problemas de criterios generales y reparto de funciones se unen los derivadas de la resistencia que va a ofrecer el PSOE a que se consume el derribo de Joaquín Leguina y Juan Barranco como presidente de la comunidad madrileña y alcalde de Madrid, respectivamente. Una reciente advertencia del equipo municipal madrileño, sobre la posibilidad de asfixia financiera del Ayuntamiento de la capital, ha hecho tentarse la ropa a los negociadores centristas y conservadores.

Por otra parte, el CDS ha convocado para mañana al Comité Nacional del partido, que debe aprobar la candidatura a las elecciones europeas del 15 de junio próximo y el programa del CDS para las mismas. En medios de dicho partido se mantiene la idea de que el actual secretario general, José Ramón Caso, encabezará Finalmente la lista para las elecciones europeas, hipótesis que el interesado no ha confirmado ni desmentido. Suárez tiene intención de anunciar personalmente la decisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_