Un enfermo muere tras quemarle la cama un abogado, hospitalizado por orden judicial
Un enfermo oligofrénico e impedido para moverse murió abrasado en un incendio provocado en dos habitaciones del hospital Clínico de San Carlos por un ahogado que estaba en el mismo centro por orden del juez de El Escorial (Madrid). El supuesto pirómano, detenido el día 17 por agresión y resistencia a la autoridad, no tenía escolta policial. Un celador y una enfermera sufrieron quemaduras.
Julio José Nieto Pasarín, internado desde el pasado día 18 en el hospital clínico de San Carlos, incendió a las once de la noche del pasado domingo una cama de una habitación cercana a la que él ocupaba, en la planta de psiquiatría. Los celadores y enfermeras apagaron el fuego sin dificultad, según manifestó ayer el doctor Alfonso Moreno, subdirector médico.Nieto aprovechó la confusión creada para entrar en otra habitación y prender fuego a tres camas más, una de ellas ocupada por el oligofrénico Juan Manuel Fernández Fernández, natural de Oviedo, de 30 años. El lecho donde reposaba este enfermo es de un tipo especial para impedir la formación de llagas en personas que permanecen inmovilizadas durante largos períodos.
El material de la cama de Fernández es "altamente inflamable", según el doctor Moreno, y rápidamente se convirtió en una tea, a pesar de los esfuerzos del personal sanitario por socorrer a la víctima. El celador Carlos Ruiz Sánchez, de 41 años, y la enfermera Adela Bruces García, de 45, sufrieron quemaduras en las manos al ayudar a los otros pacientes.
Fernández Fernández fue trasladado al Centro de Quemados de la Cruz Roja, sito en la calle de Lisboa, donde se le apreciaron quemaduras en el 90% de su cuerpo. Murió a las tres de la tarde del lunes.
Trastorno patológico
El fallecido estaba internado desde hace aproximadamente un mes en la unidad de psiquiatría del hospital Clínico, donde llegó procedente de un centro para oligofrénicos de Pozuelo de Alarcón. Sufría catatonia, es decir, un trastorno patológico caracterizado por inercia y pérdida de la iniciativa motora. Su familiar más cercano es una tía que reside en Inglaterra, según fuentes médicas.Julio José Nieto Pasarín, de 39 años, es abogado y está colegiado en Madrid desde el año 1979, aunque en la actualidad no ejercía su profesión. Fue detenido el pasado día 17 por la Policía Municial de Collado-Villalba (Madrid), donde vivía.
La Policía Municipal puso a Nieto a disposición del juez de Instrucción de El Escorial acusándole de ser el presunto autor de un delito de agresión y resistencia a agentes de la autoridad.
El detenido fue examinado por el médico forense, quien aconsejó su ingreso en el servicio de psiquiatría del hospital Clínico de San Carlos, posiblemente al advertir que sufría alguna alteración mental.
El subdirector médico del hospital manifestó ayer que Nieto "no originó ningún incidente durante los cinco días que llevaba ingresado". Añadió que nada hizo sospechar que tuviera tendencias incendiarias ni violentas, por lo que no estaba sometido a ningún régimen especial.
El doctor Moreno ignora la forma en que el presunto pirómano consiguió el encendedor con el que causó el fuego. "Esto no es una cárcel", dijo, para explicar que los médicos no tienen obligación de cachear a los enfermos. Funcionarios de la comisaría del distrito de Universidad se han hecho cargo de la investigación encaminada a aclarar el siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.