'El Argentino' reconoce el secuestro de una niña que fue encontrada muerta
Valentín Gómez Valledor, el Argentino, reconoció haber secuestrado a la niña Celina Rodríguez Fernández en diciembre de 1986, pero negó que hubiera participado en su violación y muerte, en sus primeras declaraciones ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Oviedo que lo juzga desde ayer.
El fiscal pide para Gómez Valledor, de 43 años, una pena de 52 años de prisión. El juicio se prolongará varios días más porque han sido llamados a declarar 37 testigos, de los que casi la mitad son policías.En su intervención ante el tribunal, El Argentino aludió a que había secuestrado a Celina para obligar a su padre, Ricardo Rodríguez Soto, a que le entregara su participación en la venta de dos kilos de cocaína. Añadió que había entregado a la niña a dos amigos suyos, Fidel Grau, que está en libertad, y Roberto Valcárcel, en León, y que después no había vuelto a saber nada más de ella.
Según su relato, El Argentino recibió los dos kilos de cocaína en Ponferrada, los entregó a Ricardo Rodríguez Soto y no supo más de ellos. Secuestró a la niña para obtener el dinero que le correspondía por la droga. En la vista celebrada por la ,mañana también intervinieron los peritos, que examinaron a El Argentino y declararon que éste tenía una conducta claramente antisocial y que era moderadamente anormal.El defensor de oficio de Gómez Valledor, Alfredo Pulido, declaró a los medios informativos que hay otros culpables del asesinato que se encuentran en libertad actualmente. La niña Celina Rodríguez fue secuestrada el 12 de diciembre de 1986 a la salida del colegio. Tenía entonces 11 años. Subió a una furgoneta con Valentín Gómez sin oposicion alguna porque conocía al Argentino debido a la amistad que éste tenía con su padre, al que había conocido en la cárcel.
Señales de violación
El padre de la niña estaba entonces y sigue preso por su participación en la muerte de un contrabandista de tabaco ocurrida el 20 de enero de 1985 en León. El cuerpo de Celina no apareció hasta el 28 de diciembre, en una casa deshabitada de Villaseca de Laciana, localidad leonesa próxima a la frontera con Asturias. El cadáver presentaba señales de violación.La fecha exacta de su muerte es una de las dudas principales de este juicio, porque El Argentino había sido apresado días antes de que se encontrara el cadáver y las dos autopsias practicadas, una en León y otra en Gijón, diferían en sus resultados en lo relativo a la fecha y la causa de la muerte de la pequeña. Los forenses que realizaron ambas autopsias declararon en la vista oral en la tarde dé ayer y mantuvieron sus discrepancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cocaína
- Niños
- Oviedo
- Violaciones
- Audiencias provinciales
- Drogas
- Secuestros
- Narcotráfico
- Agresiones sexuales
- Principado de Asturias
- Tribunales
- Violencia sexual
- Asesinatos
- Delitos contra salud pública
- Adicciones
- Poder judicial
- Infancia
- Ayuntamientos
- Delitos sexuales
- Enfermedades
- Medicina
- Sucesos
- Delitos
- España
- Problemas sociales